13 octubre, 2025
La Xunta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santiago aprobó la modificación del proyecto correspondiente a la segunda fase de la reurbanización de la calle Castrón Douro, con el objetivo de adaptar el diseño inicial a las demandas vecinales y mejorar la accesibilidad y la integración urbana.
El contrato para redactar esta modificación y asumir la dirección facultativa de las obras fue adjudicado a la UTE formada por Estudio Técnico Gallego y Acota Arquitectura, Urbanismo y Construcción, por un importe de 84.010,30 euros.
Según informó el Ayuntamiento, el nuevo proyecto supondrá la actualización del plan original de 2016, con el fin de recuperar la rasante original de la calle y corregir la diferencia de cota existente entre el espacio público y el interior de varias viviendas catalogadas.
La actuación contempla la definición técnica y económica de una intervención que permita modificar las redes de telecomunicaciones y otros servicios existentes, que actualmente condicionan la adaptación de la rasante. Con ello, se busca garantizar la accesibilidad universal, poner en valor las edificaciones históricas de la zona y mejorar la calidad del espacio urbano mediante la renovación de pavimentos y la optimización de los servicios públicos.
El Ayuntamiento destaca que esta modificación responde a un compromiso adquirido por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, con el vecindario de Castrón Douro para retomar el proyecto inicial y crear espacios de socialización y convivencia
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG