29 octubre, 2024
Pocos partidos de tal enjundia había tenido el Compos en este siglo, y no es para menos, ya que un cruce de Copa del Rey contra todo un Primera no es algo que se viva todos los días en la capital compostelana.
La afición lo sabía y respondió. El ambiente en el Vero Boquete era espectacular para una cita ciertamente histórica y en la que el Compos se plantaba con la “ilusión” de dar la sorpresa. Esa fue la palabra más repetida en toda la previa del encuentro, tanto por parte del técnico como por un vestuario en el que, además, el objetivo era plantar cara a un rival de la máxima categoría. El objetivo, a pesar del resultado, se consiguió y el Compos plantó cara a pesar de caer por 0-1 frente al Alavés en la primera ronda de la Copa del Rey.
El primer golpe para los santiagueses llegó pronto, con el desafortunado tanto en propia puerta de Kike Vidal que dio la ventaja al Alavés a los 10 minutos. Era solo el inicio de un primer tiempo que estuvo definido por la imprecisión por parte de ambos conjuntos. El Compos, a pesar del rival, no quiso renunciar al balón y a salir jugando desde atrás pero puso más ímpetu que ideas y precisión frente a un Alavés que, si bien tampoco estuvo muy lúcido con la pelota, sí se encontró con ese tanto y con un par de acciones que amenazaron con casi sentenciar la contienda ya en la primera parte, en la que “El Glorioso” fue de menos a más.
Stoichkov tuvo en sus botas el 0-2 y fue el mayor foco de peligro de los vitorianos, mientras que el Compos apenas gozó de un tímido disparo de Landeira. A pesar de que ofensivamente no generó demasiado el conjunto santiagués, sí que hay que destacar su valentía y su capacidad para salir a competir a calzón quitado contra todo un Alavés al que incomodó, al que le ganó duelos y al que no dejó dominar nunca el rumbo del encuentro, a pesar de que los visitantes amenazaban con ampliar la ventaja ya en los primeros 45 minutos.
No fue así. Se llegó al descanso con el 0-1 y, si bien el Compos no había dispuesto de ocasiones demasiado claras, la ventaja mínima todavía dejaba el partido abierto y daba lugar a seguir soñando con el milagro.
“Seguir metidos” durante los 90 minutos de partido había sido una de las consignas más claras marcadas por el técnico compostelano Antón Permuy, algo que realmente los locales cumplieron. De hecho, ya una vez después del descanso, el Compos fue creciendo el partido frente a un Alavés que parecía incapaz de cerrar el partido ante un rival a priori inferior. Bastante pobre el desempeño de los vascos teniendo en cuenta las circunstancias.
El conjunto compostelano ofreció una batalla más que digna, sin irse del partido en ningún momento y avisando a los vitorianos en más de una ocasión. Landeira tuvo un disparo lejano que levantó los “¡uys!” de toda la grada y más tarde De Prado desperdiciaría la opción más clara tras un centro lateral que acabó en los pies del atacante, aunque no estuvo acertado para finalizar.
Seguía sufriendo el Alavés y, a pesar de que continuó disponiendo de varias oportunidades para matar el encuentro, terminó pidiendo la hora y perdiendo tiempo frente a un Compos que no dejó de intentarlo en ningún momento y consiguió meter el miedo en el cuerpo a los de Luis García Plaza, que si bien se llevaron la eliminatoria y pusieron fin a su racha de 5 derrotas seguidas, no podrán irse de la capital compostelana con unas sensaciones demasiado buenas.
El Compos cayó con honores y vendió cara la derrota en un encuentro del que se marcha eliminado pero la cabeza bien alta.
FICHA
Alineación SD Compostela: Iago Domínguez; Roque (Santi de Prado, min. 58), David Soto, Kike, Ocaña, Manu Rivas; Álvaro Casas (Selasi, min. 58), Diego (Samu, min. 73); Fer Cano (Carlos Cinta, min. 73), Hugo Matos (Landeira, min. 28) y Manu Barreiro.
Alineación Deportivo Alavés: Owono; Mouriño, Egoitz, Pica, Diarra; Luka (Blanco, min. 78), Jordan, Guevara, Conechy (Rebbach, min. 66); Stoichkov (Carlos Martínez, min. 86) y Villalibre (Toni Martínez, min. 66).
Gol: 0-1, min. 11: Kike, en propia puerta.
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear). Amonestó a Landeira (min. 61) por el Compostela, y a Guevara (min. 45), Mouriño (min. 47) y Luka (min. 70) por el Alavés.
Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela). Primera eliminatoria de la Copa del Rey disputada ante 7.400 espectadores. Antes del partido se entregó una pieza conmemorativa de azabache al Deportivo Alavés, entregada por Manuel Dávila, platero de Santiago de 90 años