Vista parcial de las instalaciones del Colegio La Salle, en Santiago de Compostela
12 octubre, 2025
El pasado día 2 de octubre, hace 72 años, comenzaba la andadura del Colegio La Salle en Compostela, en el número 22 de la calle de San Roque.
Cuatro hermanos lasalianos —Antonio Murillo, Isidoro Arnáiz, Manuel Colina y Juan Santamaría— llegaron llenos de ilusión para recibir a los primeros 103 alumnos, repartidos en tres clases. No faltaron las dificultades, pero la confianza de las familias, el esfuerzo de los maestros y las ganas de aprender de los jóvenes hicieron posible que la semilla germinara.
En 1954, coincidiendo con el Año Santo, avanzaron las obras del nuevo edificio, que pronto acogió a más alumnos y un internado con 41 chicos. Al año siguiente, la comunidad ya contaba con 11 hermanos. Con el tiempo, se fueron sumando maestros seglares, indispensables para sostener el crecimiento del colegio. Unos y otros compartieron misión y compromiso, transmitiendo el espíritu lasaliano generación tras generación.
Más de siete décadas después, La Salle sigue siendo una gran familia donde alumnado, profesorado y hermanos permanecen unidos. A orillas de la calle San Roque, aquella pequeña semilla es hoy un árbol frondoso que continúa ofreciendo educación integral y esperanza a Santiago y a Galicia.
¡Por muchos años más de misión educativa!
O seu autor e promotor, Sergio Moure, estivo acompañado polo alcalde de Carballo, Daniel Pérez; a concelleira de Cultura e Festas, Maruxa Suárez; o director do Conservatorio Profesional de Música do Concello de Carballo, Javier Bardanca, e o director da Orquestra Gaos, Fernando Briones. No acto participaron tamén outras persoas que tiveron moito que ver co nacemento desta obra sinfónica, como o ex alcalde Evencio Ferrero; a responsable de Comunicación do Concello de Carballo, Cristina Abelleira, que coordinou o proxecto, ou as cantareiras das agrupacións carballesas, representadas por Gema Moreira