11 julio, 2025
Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se conmemora este 12 de julio, el Colegio de la Abogacía de Santiago ha hecho públicos unos datos que evidencian la elevada demanda de este servicio esencial. En el primer semestre de 2025, la institución tramitó un total de 2.567 solicitudes de justicia gratuita, lo que supone una media de casi cien cada semana. Una cifra que pone de relieve la importancia de este recurso, imprescindible para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía.
El decano del Colegio, Francisco Rabuñal, ha subrayado la dedicación y el esfuerzo de los 320 profesionales que forman parte del turno de oficio compostelano, quienes prestan servicio de forma ininterrumpida los 365 días del año y las 24 horas del día. Según ha señalado, “la justicia gratuita es un servicio público operativo todo el año, por lo que quiero destacar el gran trabajo que hacen los abogados y abogadas del turno de oficio y el personal del Colegio”. No obstante, también ha advertido que este esfuerzo se está llevando a cabo con numerosas limitaciones, por lo que considera urgente e imprescindible un incremento del presupuesto destinado a la asistencia jurídica gratuita en Galicia: “Si no queremos asistir a su colapso a corto plazo, es necesario reforzar los recursos cuanto antes”.
En el marco de este servicio, el Colegio de la Abogacía de Santiago cuenta además con un turno especializado en violencia de género, lo que permite que las víctimas estén atendidas en cualquier momento del año por profesionales de guardia con formación específica en esta materia. Esta atención continua y especializada forma parte del compromiso del colegio con los sectores más vulnerables de la población.
La institución colegial gestiona el turno de oficio en cinco partidos judiciales que abarcan más de 270.000 habitantes: Santiago de Compostela (con los municipios de Ames, Boqueixón, Teo y Vedra), Arzúa, Negreira, Ordes y Padrón. En este amplio territorio, los abogados del turno de oficio cubren todas las áreas del derecho, desde el penal y el civil hasta el laboral y el contencioso-administrativo.