29 octubre, 2025
El Club Financiero de Santiago (CFS) celebró esta mañana un foro centrado en los polos de excelencia y su impacto en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, donde representantes de la universidad, el sector empresarial y las administraciones debatieron sobre la senda a seguir para alcanzar la excelencia en sus respectivos ámbitos.
Roberto Pereira, presidente del CFS, destacó la importancia de que las administraciones “sean permeables a lo que la gente opina y necesita”, y subrayó que la sociedad demanda “un futuro con formación excelente y empresas potentes asentadas en esa formación”. Pereira insistió en la necesidad de trabajar de manera coordinada y cooperativa, en lugar de competir, recordando el planteamiento similar abordado en el foro sobre aeropuertos celebrado en septiembre.
La primera mesa, centrada en el ámbito académico y sanitario, contó con la intervención de José Carreira, decano de la Facultad de Medicina, quien puso en valor la labor de su centro en la salud de los gallegos y destacó que Galicia ha pasado de contar con una a tres universidades “para repartir las titulaciones con el encargo de ser excelentes”.
Miguel Abelleira, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UCD, remarcó la capacidad de las universidades para actuar como motor de justicia social e inclusión, adaptando sus contenidos a las necesidades sociales, especialmente en áreas como sostenibilidad y vivienda, y fomentando la cooperación con el sistema productivo y la internacionalización.
José Fariña, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, incidió en la necesidad de revisar contenidos académicos y adaptarlos a las demandas empresariales en sectores estratégicos como TIC, energía y salud. Además, defendió la transferencia de tecnología y la relación permanente entre universidad y empresa, con un enfoque en la inteligencia artificial y la internacionalización.
El jefe de cardiología del CHUS e investigador en IDIS, José Ramón G. Juanatey, señaló que “la excelencia es la cuenta de resultados”, defendiendo la evaluación de la docencia e investigación por su retorno económico y social, y la creación de ecosistemas cooperativos para evitar la fragmentación. La mesa cerró con la intervención del conselleiro de Sanidad, Antonio G. Caamaño, quien destacó la inversión de la Xunta en investigación biomédica, que alcanzará los 80 millones de euros en 2026, y el aumento del 33,5 % en el presupuesto de la Axencia de Coñecemento en Saúde.
Entre las conclusiones del foro académico se destacó la necesidad de mantener un diálogo permanente entre universidad y empresa, adaptarse a los cambios tecnológicos, trabajar desde la cooperación y medir la excelencia por su impacto y capacidad de generar riqueza.
En la segunda mesa, centrada en la representación empresarial, Javier Mayoral, director de M&A e Integraciones de Congalsa, destacó las ventajas competitivas de Galicia como territorio industrial y la importancia del teletrabajo para retener talento, así como la necesidad de profesionalización y búsqueda de la excelencia.
Gerardo Albela, director general de Itelsis y tesorero del Clúster TIC Galicia, situó a su sector como motor económico, con un 2,5 % del PIB gallego, y señaló la necesidad de empresas más grandes y de mayor agilidad normativa para poder innovar ante los rápidos avances tecnológicos.
Javier Santos, director-gerente de Técnicas Constructivas de Ocio, subrayó la relevancia de las pymes, que representan el 95 % del tejido empresarial gallego, y la necesidad de mejorar la competitividad y la cualificación de la mano de obra.
Olalla Cuiña, presidenta de Inasus, enumeró los pilares de la competitividad: talento, tecnología, infraestructuras, financiación, regulación, marca y eficiencia, y destacó la importancia de alinear la formación con las demandas del mercado laboral y construir una marca Galicia reconocida por la calidad empresarial.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, cerró el debate poniendo en valor las fortalezas de Galicia como territorio para atraer y hacer crecer empresas, resaltando la simplificación administrativa, el impulso a la innovación y la vinculación de la formación continua con las necesidades empresariales, mientras recordó que la economía gallega atraviesa “el mejor ciclo exportador de su historia”.
El CFS anunció además la celebración de un nuevo foro sobre turismo el próximo 26 de noviembre, en el marco de su compromiso por fomentar el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes económicos y sociales de Galicia.