11 abril, 2024
El Teatro Principal acogerá hoy, jueves 11 de abril, el acto de entrega de títulos, distinciones y condecoraciones a siete figuras cuya vida y trayectoria profesional han contribuido a la historia y al progreso de Compostela en distintos ámbitos. El Ayuntamiento entregará las Medallas de Oro de la ciudad a Tareixa Navaza y a Luís Pasín. Asimismo, nombrará hijos predilectos de Santiago a Ramón Baltar y a Aurora Pereira (Aurichu), ambos a título póstumo y a Ezequiel Méndez. José Porto y Manuel Quintáns a título póstumo, recibirán la distinción de hijos adoptivos de la ciudad en un acto que estará conducido por la artista Sole Felloza, en el que participará la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y los miembros de la Corporación municipal.
A las 19:30 horas comenzará la ceremonia de entrega de distinciones para reconocer las trayectorias vitales y profesionales vinculadas a Compostela, en el Teatro Principal. En el acto estarán presentes Luís Pasín, Tareixa Navaza e José Porto así como los/as representantes de las personas homenajeadas a título póstumo y de Ezequiel Méndez, que no podrá asistir al evento. Todos ellos firmarán en el Libro de Honra del Ayuntamiento, antes de comenzar el acto.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y varios miembros de la Corporación municipal, serán los encargados de hacer entrega de las más prestigiosas condecoraciones otorgadas por el Ayuntamiento de Santiago: las medallas de Oro de la ciudad y los títulos de hijo/as predilectos/as o adoptivos/as. Recaerán en siete personas cuyas trayectorias destacaron por la defensa y por la contribución en la vida de Compostela en distintos ámbitos. Durante el acto, que será conducido por la actriz y escritora Sole Felloza, se realizará un repaso por las biografías de cada una de las personas reconocidas y se les entregará un pergamino y una insignia a modo de distinción.
Será reconocido con la Medalla de Oro la periodista Tareixa Navaza González por «manter coa súa voz en alto o compromiso co país e coa loita pola igualdade» a través de una narrativa «que nos fala da vida íntima da cidade e nos trae a memoria familiar dun tempo e dun país» y que está «comprometida coas reclamacións dun lugar para as mulleres e unhas liberdades para todas».
También recibirá esta distinción el activista político Luís Pasín Liñares por su labor «en prol da democracia, a participación veciñal e a memoria histórica de Compostela» como «voz veciñal e militante entusiasta da democracia» que lo convirtió en «memoria activa» de su barrio de Conxo.
El médico y director hospitalario Ramón Baltar Domínguez será nombrado póstumamente hijo predilecto de la ciudad por ser un «exemplo de militancia cívica, comprometido coa loita pola democracia nos momentos máis difíciles e acollendo e protexendo a vítimas da ditadura» así como por su labor como «protector de artistas» y por su participación en «proxectos de reconstrución da cultura galega na posguerra, como a recuperación da casa de Rosalía de Castro e o Padroado Rosalía de Castro, do que foi conselleiro».
La pintora Aurora Pereira Carballo recibirá póstumamente el título de hija predilecta por su trayectoria como artista plástica y diseñadora de ropa y otros objetos durante más de 25 años al frente de su conocida tienda ‘Xanela’ en el corazón histórico de la ciudad, reconociendo su «creatividade artística, á súa significación comercial e veciñal e ao seu activismo cultural e político».
Este honor recaerá también en el divulgador y activista cultural Ezequiel Méndez Vidal, por su «labor en prol da creación e a divulgación das artes escénicas e visuais e o seu activismo cultural» a lo largo de su prolífica carrera como escritor, actor de teatro, impulsor de varios cineclubes en la ciudad, productor audiovisual y editor.
Serán nominados hijos adoptivos de la ciudad el sacerdote José Porto Buceta, por su «labor de dinamización da parroquia e do barrio de Sar, apegado ás necesidades da veciñanza» durante sus más de 50 años como párroco de barrio.
El profesor Manuel Quintáns Suárez también se convertirá en hijo adoptivo a título póstumo, por su «inxente e laboriosa obra dedicada ás humanidades, á narración oral, ao conto tradicional, ao refraneiro e á cultura popular».