26 abril, 2024
Hasta 1.623 deportistas agrupados en 132 equipos participaron este curso en las ligas y copas universitarias por equipos de la USC en el campus de Santiago, que celebró la entrega de premios a los 36 conjuntos vencedores en sus respectivas divisiones y a los 6 ganadores en los torneos de copa en la Facultad de Psicología, en un acto presidido por el rector Antonio López y acompañado por varias autoridades, incluyendo la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias; el delegado del rector para el Deporte, Javier Rico; y la concejala compostelana de Deportes, Relaciones Vecinales, Fiestas, Rural y UMAD, Pilar Lueiro, entre otros.
Las competiciones abarcaron fútbol 7, fútbol sala, baloncesto y voleibol. En fútbol 7, 59 equipos participaron en cuatro divisiones, con 806 deportistas (5 mujeres y 801 hombres). En fútbol sala masculino, se distribuyeron 25 equipos y 298 deportistas en dos divisiones, mientras que en fútbol sala femenino hubo 7 equipos y 85 deportistas. Las ligas de baloncesto masculino contaron con 14 equipos y 170 deportistas en dos divisiones, mientras que en baloncesto femenino hubo 6 equipos y 69 participantes. Por último, en voleibol mixto, 16 equipos y 195 deportistas (96 mujeres y 99 hombres) compitieron en dos divisiones.
REMODELACIÓN DE LA LIGA Y NUEVA COPA
Con el objetivo de hacerlas más atractivas, la competición en las ligas deportivas universitarias fue reorganizada este curso. Se realizaron cambios en el sistema de competición, dividiendo cada liga en dos grupos de manera aleatoria, considerando el listado de espera del curso anterior. Así, en la primera fase, de octubre a diciembre de 2023, cada grupo compitió en una liga a una vuelta. En la segunda fase, de febrero a marzo de 2024, los mejores equipos de cada grupo se unieron para los play-offs de ascenso o título, mientras que los demás jugaron otra liga para los play-offs de descenso. Esto aseguró un nivel similar entre los equipos de cada grupo, aumentando la motivación al ofrecer a todos un objetivo claro. Posteriormente, se llevaron a cabo los play-offs de ascenso y descenso, así como las finales de cada división.
Finalizada la competición liguera, el gran atractivo de esta campaña fue la introducción de un Torneo de Copa en el que participaron equipos de todas las divisiones y grupos, y en el que se tuvo en cuenta la clasificación obtenida en las ligas para poder obtener un billete al mismo.
LA ANÉCDOTA
Precisamente esta primera edición copera no decepcionó en absoluto, dejando duelos vibrantes y alguna que otra sorpresa de esas que siempre despiertan curiosidad en el mundo del deporte. Es el caso del Atlético Antisalseo, que a pesar de militar en la cuarta división de fútbol 7 se alzó como campeón de Copa en un episodio con tintes épicos que ya sin duda formará parte de la modesta historia del fútbol universitario.
Como se ve en la foto, los muchachos quisieron hacer un guiño a la albiceleste y se decantaron por lucir la segunda remera del Mundial de Estados Unidos 1994, lo que demuestra que, cuanto menos, tienen buen gusto… Felicidades a todos los campeones.