31 marzo, 2024
31 de Marzo de 1757. D. Valentin Sanchez de Boado como albacea y testamentario de su primo D. Mateo VÁzquez, ambos naturales de San Pedro de Présaras –parroquia del municipio coruñés de Vilasantar-, obtiene licencia del rey, inserta en despacho de esta fecha, para que “sin embargo de cuales quiera leyes y pragmáticas, capítulos y condiciones de millones que lo prohibiesen”, pudiese fundar y erigir un convento de religiosas de Nuestra Señora la Virgen María, “vulgo de la Enseñanza”, en Santiago, en lugar del de Carmelitas descalzas o Capuchinas que le dejara comunicado el D. Mateo con el caudal de cien mil pesos que para este efecto destinara poco tiempo antes de su fallecimiento.
El colegio, el más antiguo de Santiago, comenzó a funcionar en 1759 en el antiguo hospital de San Benito, en la plaza de Cervantes, regentado por las seis religiosas traídas de Tudela por el obispo Bartolomé Rajoy, por su acreditada fama como docentes. Desde 1765 se trasladaron al actual colegio, con iglesia y parte de las aulas construidas en el S XIX y, entre 1917 y 1919, con el añadido del pabellón para alumnas internas.
1761-Temblor de tierra muy violento en Tui y otros cincuenta puntos de Galicia. En la madrugada siguiente, volvió a repetirse en Tui.
1870- Presenta D. Manuel Becerra la dimisión como ministro de Ultramar. Nacido en el municipio lugués de Castro de Rei fue un destacado matemático y político así como significado masón y Gran Maestre del Gran Oriente de España. Una plaza de Madrid, en el barrio de Salamanca, lleva su nombre.