2 mayo, 2024
El líder de SOMA, un laboratorio que fusiona las artes y las ciencias del movimiento, es el coreógrafo e investigador Javier Martín. Su próxima presentación en el Teatro Principal será el 3 de mayo, O punto impropio [A/S/V], sirve como punto de partida para unas sesiones de trabajo que explorarán el proceso de creación y puesta en escena de espectáculos de danza, buscando involucrar al público en este proceso.
Durante estas sesiones, se experimentará con una variedad de conceptos, técnicas y ejercicios destinados a afinar la percepción y comprender las relaciones entre las sensaciones físicas y los lenguajes utilizados en la danza. Se propondrán acciones simples que conectan con la motilidad del cuerpo, el estudio de sus sistemas dinámicos y los puntos de apoyo del patrón tensional, así como diferentes mapeos del cuerpo y la transmisión de conceptos y técnicas para trabajar las texturas del movimiento.
El objetivo es explorar la materialidad inherente al movimiento, sus grados de temblor y texturas, así como operar su sensibilidad cinestésica. Se abordarán preguntas como ¿cómo podemos practicar y pensar con movimiento? ¿Qué objetos, figuras o métodos podemos utilizar para acercarnos al movimiento y articularlo? ¿Cómo pueden complejizarse los conocimientos, realidades sociales o culturales a través de las disposiciones del movimiento?
Para responder a estas preguntas, se han organizado dos sesiones teóricas y prácticas para 30 personas cada una, con acceso gratuito previa inscripción. Estas sesiones tendrán lugar hoy en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 16 a 19 horas). Aunque son de especial interés para intérpretes de artes escénicas y estudiantes de disciplinas relacionadas con el arte y la filosofía, están abiertas a cualquier persona interesada en participar en la creación de un espectáculo creativo, sin necesidad de conocimientos previos en danza.