22 septiembre, 2024
La Asociación de Madres y Padres del colegio CEIP Fontiñas, en Santiago de Compostela, ha denunciado públicamente los recortes en personal especializado en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales o discapacidad, llevados a cabo por la Consellería de Educación. Según el Anpa Fontela, estos recortes han reducido el número de profesionales de seis a cuatro, eliminando un profesor de Pedagogía Terapéutica, otro de Audición y Lenguaje, y una cuidadora que prestaba apoyo en las aulas.
El colectivo ha mostrado su «absoluto rechazo» a la medida, señalando las «trágicas consecuencias» que ya están afectando a los alumnos. Como ejemplo, mencionan el caso de una niña con parálisis cerebral a la que se le ha reducido el apoyo del 100 % a solo media jornada, lo que obliga a la tutora a desatender al resto de la clase para atender las necesidades básicas de la menor.
La Anpa, respaldada por el claustro de profesores, exige a la Xunta la reposición del personal especializado, al menos en las mismas condiciones que el curso anterior, que ya había sido calificado como «insuficiente» ante el aumento de necesidades educativas especiales en el centro. Además, han convocado una concentración de protesta para el próximo martes 24 de septiembre frente al colegio, en señal de rechazo a los recortes.