2 septiembre, 2024
El sistema educativo español es objeto de innumerables opiniones y juicios, muchos de los cuales están basados en mitos, ideas erróneas o datos sesgados. Estas percepciones equivocadas, amplificadas por la prensa y las redes sociales, no solo moldean la opinión pública, sino que también influyen en la formulación de políticas educativas y en la forma en que docentes, familias y estudiantes entienden su rol dentro del sistema educativo.
En este sentido, los educadores Jesús Rogero y Daniel Turienzo, autores de «EducaFakes», exploran cómo la educación refleja el tipo de individuo y sociedad a la que aspiramos, lo que la convierte en un campo de batalla cultural. Una serie de planteamientos que han plasmado en este su último trabajo el cual presentarán próximamente en la capital compostelana el próximo día 18 de septiembre (Librería Numax).
El objetivo de «EducaFakes», que llegará a las librerías el 9 de este mes, es revisar críticamente muchas de las creencias populares sobre la educación española, desmontando aquellas que no se sostienen cuando se examinan con rigor. Los autores analizan cincuenta mitos, prejuicios y falsas percepciones sobre el sistema educativo español, que han sido promovidos a través de noticias, declaraciones públicas, polémicas en redes sociales y propaganda de diversos grupos de interés.
El libro está organizado en seis bloques temáticos que abordan diversas perspectivas sobre el sistema educativo español. En primer lugar, se examina cómo se juzga la calidad de la educación en el país, evaluando la evolución de los resultados educativos, el nivel de exigencia al alumnado y la preparación de la juventud actual. A continuación, se cuestiona la capacidad del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades, analizando la relación entre el esfuerzo individual, el talento y las trayectorias académicas y laborales. También se exploran las creencias sobre cómo se selecciona y distribuye al alumnado según su origen socioeconómico, rendimiento académico, género y capacidades.
Este aborda la relación entre educación y política, explorando temas como la libertad educativa, la influencia de las ideologías y la percepción de la neutralidad en el sistema educativo. Además, se revisan las creencias comunes sobre el funcionamiento y el impacto de las políticas educativas en España, cuestionando su efectividad. Finalmente, los autores analizan los mitos relacionados con la financiación del sistema educativo y la conexión entre los recursos invertidos y los resultados académicos.
«EducaFakes» se presenta como una guía imprescindible para desmontar argumentos falaces y peligrosos, proporcionando respuestas fundamentadas que permiten cuestionar afirmaciones como “Los inmigrantes sacan peores notas porque tienen otras costumbres”. Este libro es una herramienta valiosa para aquellos que buscan entender mejor la realidad del sistema educativo español y desactivar las falsas creencias que lo rodean.
AUTORES
Jesús Rogero García (Madrid, 1977) es profesor titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en desigualdades educativas, segregación escolar y políticas de cuidado, ha liderado numerosos proyectos de investigación y es autor de múltiples publicaciones académicas. Participa activamente en movimientos sociales por el derecho a la educación y colabora en medios como El País y eldiario.es.
Daniel Turienzo Fraile (Astorga, 1987) es doctor en Educación y profesor en la Universidad Camilo José Cela. Con experiencia en equidad educativa y políticas de cuidado infantil, ha trabajado en diversas comunidades autónomas y en la red educativa en el exterior. Ha sido Asesor Técnico Docente en el Ministerio de Educación y actualmente ejerce como profesor en el Máster de Políticas y Gobernanza de Sistemas.