El presidente anunció hoy la licitación de las obras de un nuevo tramo con un presupuesto de 33 M €.
20 mayo, 2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este martes en un acto institucional que marca un hito clave para la movilidad gallega: la licitación del segundo tramo de la autovía AG-59, que conectará Santiago de Compostela con A Estrada. Con esta nueva fase, el Gobierno gallego da un paso más en la ejecución de una infraestructura estratégica para la vertebración del territorio.
“Esperamos que a finales de 2028 la autovía esté finalizada y sea una realidad unir la capital y O Rollo en solo diez minutos”, afirmó Rueda, quien subrayó el valor de esta obra como herramienta para reducir tiempos de desplazamiento, mejorar la cohesión territorial y garantizar igualdad de oportunidades, vivan donde vivan los gallegos.
El proyecto contempla ampliar la AG-59 hasta alcanzar los 14 kilómetros, con una inversión global que supera los 69 millones de euros. Actualmente, ya están en servicio 6,5 kilómetros y se están ejecutando otros 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea, con un presupuesto de 36 millones de euros. Este primer tramo en obras se prevé que esté finalizado a finales de 2025.
La novedad anunciada hoy es la licitación del segundo tramo, entre Pontevea y O Rollo, con un recorrido de 4 kilómetros y un presupuesto de 33 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de junio, y se prevé que las obras comiencen este otoño, con un plazo de ejecución que se extenderá hasta 2028.
Rueda destacó que esta actuación refleja el modelo de gobierno de la Xunta: compromiso cumplido, planificación responsable e inversión útil para las personas. Enmarcada en una estrategia más amplia de modernización y conservación de la red viaria, esta obra apuesta por un desarrollo basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad.
“La Galicia que funciona, la Galicia Calidade, también se construye con este tipo de pasos”, concluyó el presidente, reiterando el compromiso del Ejecutivo gallego con una movilidad equilibrada y adaptada a las necesidades reales del territorio.