6 abril, 2024
La localidad gallega de Monterroso se sumó a Artieda (Zaragoza), Villanúa (Huesca), Molinaseca (León) y Castrojeriz (Burgos), que ya han acogido otras “conversaciones”. En este caso, fue Jessica Rodríguez, concejala de Cultura, la encargada de iniciar la sesión, que se estructuró en dos mesas de debate. La primera de ellas, dedicada al papel de la mujer en el Camino de Santiago, contó con la participación de Irene García-Inés, artista plástica y peregrina; Ana Barreda, coordinadora de hospitaleros; y Mercedes Murillo, hospitalera y peregrina, quienes expusieron sus experiencias, desde una visión femenina.
A través de sus palabras, los asistentes pudieron entender, por ejemplo, cómo la participación de la mujer en el Camino ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Un cambio que se aprecia fácilmente en el notable aumento de peregrinas o en el surgimiento de comunidades y redes de apoyo a lo largo de todo el trayecto. “En los últimos años se está trabajando constantemente en el aumento de la seguridad en el Camino y en la mejora de la accesibilidad, lo que ha logrado también que cada vez más mujeres se animen a realizar esta histórica ruta”, comentaban desde de la AMCS.
Motivos que se suman a la evolución social, al empoderamiento de las mujeres y a su mayor activismo y participación. El aumento de peregrinas ha posibilitado también un incremento de la visibilidad de sus testimonios y aportaciones al Camino, tanto en libros, como en blog, documentales u otras plataformas. Historias que suman, enriquecen y aportan nuevas perspectivas y desafíos a la Ruta Jacobea.
Horizonte: Próximos 30 años del Camino
La segunda mesa, conducida por Maximiliano Barrios, gerente de la Asociación de Municipios del Camino, proponía una proyección a futuro para reflexionar sobre el equilibrio entre conservar las tradiciones y adoptar innovaciones para mejorar la experiencia de peregrinación.
“La idea era resaltar la importancia de dialogar y colaborar con todos los agentes implicados en el Camino para forjar un futuro que honre su legado mientras se adapta a los tiempos modernos”, comentaba Barrios. Para ello se invitó a los asistentes a reflexionar sobre cuál podría ser su aportación o contribución al futuro del Camino, manteniendo su esencia y al mismo tiempo abriéndolo a nuevas posibilidades.
La mesa sirvió para realizar un breve análisis del estado actual de la Ruta y sus retos: desde infraestructuras, a conservación del patrimonio o superación de barreras físicas, culturales y digitales. Además, se debatieron otras cuestiones como el crecimiento del turismo y su impacto en el Camino; el fomento de prácticas eco-amigables que promuevan la sostenibilidad o los esfuerzos e inversiones necesarias para lograr un Camino más accesible e inclusivo.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 112 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible.