24 octubre, 2025
Santiago de Compostela volvió a rendir homenaje a Federico García Lorca en un emotivo acto celebrado esta mañana al pie de la estatua del poeta en la Alameda, con motivo del ‘Día de Lorca en Galicia’. La conmemoración, impulsada por Alvarellos Editora, contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, y diversos miembros de la Corporación municipal, así como alumnado del IES Antonio Fraguas.
La ceremonia recordó la llegada de Lorca a Galicia la noche del 25 de octubre de 1916, cuando descendió en la estación de Cornes, en aquel entonces perteneciente al Concello de Conxo. En su intervención, la alcaldesa destacó que, en aquel primer viaje de estudios, Lorca “venía como artista musical, ya que entonces era pianista, pero un año después dejó escrito que fue en tierras gallegas donde decidió dedicarse a la literatura”.
Goretti Sanmartín subrayó que Galicia marcó el inicio del proceso creativo de Lorca, con sus primeros cuadernos de viaje, y destacó que este año se cumplen 90 años de la publicación de Seis poemas galegos. Además, mencionó las amistades que el poeta granadino cultivó entre la intelectualidad gallega, en especial con Eduardo Blanco Amor, prologuista de esos poemas y protagonista de la canción de Eric Dopazo que reivindica el orgullo de ser homosexual y la libertad de amar. “Hoy podríamos decirle a Federico que su lucha sigue viva y que su memoria se mantiene con orgullo”, afirmó la regidora.
Por su parte, el editor Henrique Alvarellos recordó la relación especial de Lorca con Santiago y Galicia, citando una carta del poeta a Blanco Amor en la que confesaba haberse quedado “fulminado por Santiago de Compostela”. Alvarellos también destacó que, según Lorca, “mientras mis poemas en castellano se vuelven cada vez más profesionales, mis poemas en gallego son cada vez más vocacionales”.
El acto contó con la participación de estudiantes de bachillerato de Artes Escénicas y Musicales del IES Antonio Fraguas, quienes leyeron poemas de Lorca, representaron un monólogo basado en La casa de Bernarda Alba, realizaron una performance con el poema Danza da lúa y cerraron con la interpretación musicalizada del Canzón de cuna.
Finalmente, tanto los jóvenes como la Corporación municipal realizaron una ofrenda floral ante la estatua de Federico García Lorca, que lo representa con el emblemático mono de La Barraca, en un gesto de homenaje a la memoria del poeta y su vínculo con Galicia.