18 octubre, 2025
Santiago celebró en la parroquia de A Gracia el Día de las Mujeres Rurales 2025, un encuentro que puso en valor el papel de las mujeres del medio rural como transmisoras de la oralidad, de la memoria colectiva y de los saberes tradicionales. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, y la concejala del Rural, Pilar Lueiro, encabezaron el acto institucional, que reunió a cerca de un centenar de mujeres procedentes de distintas aldeas del entorno compostelano.
El acto comenzó con la actuación del grupo de pandereteras de diferentes edades, que ofrecieron una muestra de música tradicional y sirvieron de apertura simbólica para una jornada centrada en la transmisión de la cultura popular y los valores del rural. A continuación, la humorista Leti de la Taberna ofreció una actuación que combinó humor y tradición oral, mientras que la contadora Soledad Felloza leyó un manifiesto escrito por ella misma, acompañada de tres vecinas de A Gracia: Isabel Gómez, Sandra Liste y Tatiana Liste.
Durante su intervención, la alcaldesa Goretti Sanmartín destacó que “las mujeres del rural tienen un papel fundamental en la transmisión de la oralidad, pero también en la transmisión del orgullo de pertenencia a lugares como esta parroquia”. Subrayó además la importancia histórica de las mujeres en la transmisión de cultura, música y saberes tradicionales, desde conocimientos sobre plantas medicinales y cuidado del cuerpo, hasta oficios como la costura o la cestería. Sanmartín resaltó también la contribución de las mujeres rurales en la difusión de valores vinculados a un ritmo de vida más pausado, en armonía con la naturaleza y basado en la proximidad y la sostenibilidad.
Por su parte, la concejala del Rural, Pilar Lueiro, explicó que el objetivo del encuentro es poner en valor el papel de las mujeres que hoy habitan el medio rural, construyendo el futuro para las generaciones venideras y transmitiendo los valores vinculados a la tierra y a las aldeas de nacimiento o de elección. Asimismo, recordó que, al igual que el año pasado, la elección de A Gracia como escenario responde a la intención de celebrar este acto en “su espacio natural: una parroquia del rural compostelano”.