El "Círculo de Silencio” invita a la ciudadanía a participar en un acto de reflexión y apoyo que se desarrolla en silencio durante 20 minutos.
4 diciembre, 2024
Este jueves, 5 de diciembre, la Plaza de Cervantes en Santiago de Compostela será escenario de un nuevo Círculo de Silencio, una iniciativa promovida por la Red Gallega en Apoyo a las Personas Refugiadas. El acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas, contará con la participación del grupo local de Amnistía Internacional y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.
Esta iniciativa busca visibilizar y denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y de refugio implementadas por la Unión Europea y España, las cuales provocan muertes y vulneraciones de derechos fundamentales. En esta ocasión, el acto pondrá el foco en la situación de los migrantes acogidos en dispositivos de emergencia en Galicia, quienes son expulsados tras recibir resoluciones negativas de asilo o protección internacional a los 15 días, sin alternativas dignas.
La Red Gallega criticó la falta de respuesta de la Delegación del Gobierno en Galicia, que, según señalan, no ha cumplido con su compromiso de ofrecer soluciones adecuadas para estas personas.
El Círculo de Silencio, que se celebra el primer jueves de cada mes, consiste en un acto público de 20 minutos basado en el silencio como forma de reflexión y denuncia. La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía, buscando sumar voces contra la exclusión y en defensa de los derechos humanos.
La Red y Amnistía Internacional invitan a participar en esta acción solidaria como un llamado a la empatía y a la exigencia de políticas migratorias más humanas y responsables.