30 octubre, 2025
Alrededor de 400 profesionales del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para denunciar el abandono, la desigualdad y la mala gestión de la Xunta de Galicia, que según ellos pone en riesgo la seguridad del personal y de la población.
La protesta, convocada por la CIG, reclamó un servicio de extinción de incendios totalmente público y profesionalizado, con igualdad de condiciones laborales y salariales, ampliación de la duración de los contratos y garantías de salud y seguridad.
La movilización se produce tras un verano en el que, denuncian, personal sin experiencia ni formación adecuada participó en brigadas de extinción. “Es inadmisible que en plena ola de incendios se contrate a personas sin la preparación necesaria, poniendo en riesgo vidas”, afirmó Zeltia Burgos, secretaria nacional de CIG-Autonómica.
El SPIF cuenta con unos 2.400 trabajadores, de los que cerca de 1.000 dejarán el servicio el 15 de noviembre. El colectivo reclama cubrir todas las plazas, extender los contratos del personal fijo-descontinuo y aplicar un acuerdo de mejoras a todo el personal para acabar con la desigualdad interna.
“La extinción de incendios es un servicio público. Sin un servicio profesionalizado y bien distribuido en el territorio, no se puede apagar el fuego”, concluyó Xulio Saiáns, bombero forestal.