6 abril, 2024
El español Carlos Mayo, plusmarquista nacional de medio fondo, se proclamó este sábado vencedor de la II edición de ‘Os 10.000 peregrinos Diputación de A Coruña’ después de haberse beneficiado de la descalificación de los tres primeros, entre ellos el burundés Rodrigue Kwizera, que marcó el mejor tiempo.
Antes de ser descalificado, Kwizera (Playas de Castellón) cumplió los pronósticos y se impuso con claridad en la carrera de 10 kilómetros, después de distanciarse de Abde Oukhelfen y el keniata Joseph Koech a falta de cuatro kilómetros para la meta con un espectacular cambio de ritmo a la altura de la facultad de periodismo.
A partir de ahí, Kwizera mantuvo el ritmo y cruzó la línea de meta, en la praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, saludando al público con un tiempo de 28:41. Segundo fue Abde Oukhelfen, plusmarquista español de 10K, y tercero, Koech.
Los tres fueron descalificados al confundirse de recorrido, por lo que el ganador final fue Carlos Mayo con un tiempo de 30:11, superando a Nicolás Cuesta Cardozo (30:18) y Julius Tarus (31:26).
En la categoría femenina, la francesa Alice Finot (Celta Atletismo) se alzó con el triunfo después de imponerse en un apretado final a la gallega Ester Navarrete y la keniata Rita Jeptoo Busienei, segunda y tercera clasificada.
La francesa, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 34:03, fue durante toda la carrera en cabeza, pero a falta de algo más de dos kilómetros acusó el desgaste y fue alcanzada por Jeptoo Busienei.
Ester Navarrete, de menos a más, llegó a la altura de las dos primeras ya en las calles del casco histórico, pero no pudo aguantar el arreón final de Finot, que fue la más rápida en los últimos metros.