2 julio, 2024
La Xunta de Galicia ha otorgado por primera vez este curso el reconocimiento a los mejores proyectos de investigación desarrollados por centros educativos en el marco del programa de Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, conocido como STEMBach. Esta iniciativa, señala la propia Xunta, tiene como objetivo promover la formación en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las habilidades científico-tecnológicas, especialmente en el ámbito del tratamiento de datos y la integración de la inteligencia artificial en la sociedad, además de estimular las vocaciones en estos campos entre los jóvenes.
En esta línea, durante una jornada especial, los nueve mejores proyectos del programa STEMBach, seleccionados entre un total de 61, fueron presentados y defendidos ante un jurado. En esta fase, se evaluaron criterios como la puntuación obtenida en la fase preliminar y la calidad de la exposición, incluyendo la estructura y organización del trabajo presentado.
Finalmente, fueron seleccionados los tres proyectos de investigación más destacados, los cuales el titular de Educación del Gobierno gallego destacó por poner de manifiesto la calidad y el talento de los estudiantes gallegos.
Así, entre los premiados, destaca la presencia del compostelano IES Rosalía de Castro, cuya alumna Belén Carla Merino Pazos se alzó con el galardón por su trabajo Influencia de las condiciones meteorológicas en la cantidad de rayos cósmicos detectados en la superficie, tutorizado por Enrique Cao Rodríguez y con Cristina Cabo Landeira como directora de investigación.
En este sentido, también fueron premiados el IES Eusebio de A Guarda (A Coruña) con el proyecto Nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis: un modelo con algas marinas, realizado por Natalia Gómez y Ha Nul Kim y Tipo de redes neuronales: fundamentos teóricos y aplicaciones, trabajo de Aroa Álvarez, Andrea Dapena, Natalia Fernández y Alba Quintas, alumnas del IES Eduardo Blanco Amor (Ourense).
Por otro lado, las premiadas, podrán disfrutar de un viaje a la feria SciFest de Dublín, en Irlanda.