El histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras (d), la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín(c), y el presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez (i), descubren un monolito conmemorativo dentro de los actos de homenaje que ha recibido Beiras de la AELG este sábado, en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira jr
14 junio, 2025
El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras recibió hoy el homenaje de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) que le distinguió con la letra E y también el de su ciudad, Santiago de Compostela, que instaló un monolito conmemorativo en el Parque de Galeras.
«Para mí resulta abrumador que la asociación me considere escritor cuando yo mismo nunca me consideré escritor. Es para mí una honra realmente inmerecida y me siento absolutamente feliz de recibirla», dijo Beiras en ese parque compostelano, donde también se plantó un tejo, árbol que eligió para representarle.
En el Parque de Galeras están también los árboles de otros autores homenajeados con la letra E, como un avellano de Euloxio Ruibal o un roble de Vítor Vaqueiro.
Al homenaje al político, economista y escritor, de 89 años, asistieron miembros de su familia, entre ellos varios de sus nietos, además de diferentes representantes de la cultura gallega, el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartin.
«Estoy muy agradecido no solo a la AELG y al ayuntamiento, sino a todos vosotros que me acompañáis y me dais cariño. Para mi sois mi fuerza», expresó un emocionado Beiras a los presentes. «Mi fuerza siempre ha sido la gente de mi país», recalcó.
Tras descubrir el monolito con la inscripción «Meu amor de madrugada», los asistentes y el homenajeado plantaron un tejo en el Parque de Galeras, un espacio que confesó «tiene recuerdos remotos para él» ya que, de niño, solía caminar por él con sus hermanos.
Posteriormente, se celebró en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) el acto oficial de entrega de la letra E, representada por una escultura de Silverio Rivas.
La alcaldesa de Santiago, destacó las diferentes facetas de Beiras como «creador de textos de teoría económica y política, autor de artículos periodísticos «de indudable valor», traductor al gallego de grandes obras en francés y creador también de obra narrativa y poética.
«Esta letra E, concedida por méritos propios, es una buena oportunidad para bucear en su amplia obra. Pero también a Beiras le conocemos por esa rara facultad, de la que gozan muy pocas personas, de dominar la palabra, de crear discurso con voluntad literaria», afirmó.
El poeta y editor Miguel Anxo Fernán Vello, encargado de la «laudatio», consideró que el homenaje era «un acto absoluto de justicia poética, tan justo y tan lleno de razón».
Tras hacer un elogioso repaso por sus libros clave como «El atraso económico de Galicia» o por sus traducciones al gallego desde el francés de Camus o Sartre, Fernán Vello concluyo recitando, muy emocionado, un poema suyo dedicado a Beiras.
Por su parte, el homenajeado recordó su infancia en la rúa do Vilar compostelana durante el franquismo y aseguró que, si entonces, el «acoso a nuestro idioma y nuestra cultura se acometía brutalmente sin disimulo, ahora se hace de manera más perversa e hipócrita, incluso con el disfraz de la ley».
«Cuando era niño, la barbarie totalitaria fascista estaba destruyendo la naturaleza material de la nación gallega pero también intentando matarle el alma, el idioma y la cultura genuina. Ahora cambiaron formalmente las tornas, hay unas instituciones autonómicas pero sus ocupantes las utilizan para todo lo contrario de lo que ordena el Estatuto», dijo.
Beiras citó el texto del himno gallego de Eduardo Pondal, que «identifica a los enemigos de nuestra patria» cuando habla de «los imbéciles y oscuros que no nos entienden» y aseguró que «mismamente son esos los que ahora detentan el poder» en Galicia.
«Los impostores, perjuros y prevaricadores consagrados a la sórdida labor de consumar la extinción de nuestro pueblo», afirmó.
Sin embargo, añadió que «no lo conseguirán» ya que el país está muy vivo por debajo» y auguró que «el día llegará en que una gran rebelión cívica los expulsará del poder y los sepultará en el infierno del olvido».
«Galicia renacerá de nuevo y nuestros nietos llevarán a cabo aquello que soñaron y por lo que lucharon nuestros antepasados y nosotros mismos también. Y para empezar Altri Non», concluyó.