4 abril, 2024
Este viernes, 5 de abril, la nueva formación de Auto Sacramental se apoderará de la sala Riquela, en Rúa de Preguntoiro, 35, a las 20:30 h. A la cabeza se encuentra el músico Jorge Mills, el responsable de ponerle voz a la agrupación, que contará con el guitarrista Pedro Solla y Beta al bajo. Una combinación explosiva que espera hacer vibrar a todos los asistentes de la capital gallega. No estarán solos. La banda valenciana formada en 2020, Santa Compaña, se estrena por primera vez en Galicia, así que la diversión está asegurada.
Auto Sacramental debutó, en 2019, con el EP digital producido por Guille Mostaza en el que exploraba la mística de la España negra a ritmo baile y que incluía el «trallazo» de synth-punk “Sierra Norte”, considerado por Jenesaispop un nuevo himno alternativo. En 2021 estrenó su primer álbum Cuestión de fe del que salieron varios singles. Actualmente, están trabajando en un nuevo LP formado por una serie de colaboraciones con otros artistas de la nueva ola oscura.
Tocáis este viernes en la sala Riquela, ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto?
Oscuridad, sintetizadores, guitarras con mucho delay, y bailes epilépticos. Nos hace ilusión tocar en casa. Aunque Beta y yo (Jorge) somos de Madrid, ahora vivimos en Santiago y es la primera vez que tocamos aquí con la formación actual, con Pedro a la guitarra. Además, estrenamos nuevas visuales (facturadas por Rodrigo Rojo, colaborador habitual de los Trippin’ You). En el setlist llevamos una combinación de canciones de la etapa anterior de indie/synthpop y temas nuevos de postpunk más afilado que saldrán en el próximo disco. Además, abrirán la velada las Santa Companha, que vienen desde Valencia y hacen un dream pop gótico muy chulo, y también habrá sorpresas y alguna invitada especial…
¿Cómo surgió la colaboración con Pedro Solla y Beta?
Jorge: me mudé a Santiago desde Madrid durante la pandemia. Conocí a Beta cuando tocaba el bajo en el proyecto de Elba Souto, en un Melona Fest. Nos hicimos amigues rápidamente: dos personas de Madrid en Compostela, intentando hacer música entre confinamientos y acostumbrarnos a toda esta lluvia…
A Pedro le conozco desde antes, aunque lleve menos de un año tocando en la banda. Antes de la pandemia, monté un sello con Cristina V Miranda (que ahora es mi mujer), y nuestra amiga Alba Cociña. Se llamaba Triunvirato y editamos a Atrás Tigre, la banda en la que estaba Pedro.
¿Cuáles han sido vuestras principales influencias musicales?
Aunque la etapa anterior de Auto Sacramental era más indie/synthpop, el disco nuevo es postpunk, más oscuro y retorcido. Cuando escribo canciones (Jorge) intento no emular a ninguna banda en concreto. Simplemente me centro en capturar una idea, una emoción. De todas formas, en las canciones nuevas hay ecos de clásicos como Joy Division, Echo & The Bunnymen, The Cure… Pero también escuchamos cosas contemporáneas como Fontaines DC, Dry Cleaning, Fever Ray, La Élite, Grande Amore, Sofía, La Plata…
¿A la hora de inspiraros para vuestro último trabajo, cómo ha sido el proceso de creación?
Jorge: Aparte de las influencias musicales, me inspiran mucho el cine, la filosofía o los cómics, tanto para las letras como para la estética. De hecho, en cada single me gusta trabajar con realizadores a los que admiro y afrontar cada vídeo como una pequeña película.
Podéis verlos pinchando aquí. El nuevo disco lo he grabado durante los dos últimos años en los Estudios Metropol (Madrid) con los productores Adolfo Párraga y Francisco Meneses. Grabar en solitario es intenso, tienes que estar pendiente de todo: programaciones, caja de ritmos, instrumentos, voces… Pero la nueva formación de la banda con Beta y Pedro todavía no estaba lista para entrar al estudio, así que decidí repetir la jugada de mi primer disco, Cuestión de Fe, que también grabé en solitario. Hacer esto es muy intenso para el productor también. Se convierte en tu único aliado durante la grabación y tiene que darte feedback constante. En ese sentido, tanto Adolfo como Fran se han volcado totalmente durante el proceso.
Como banda, ¿A qué aspira Auto Sacramental en los próximos meses?
Tenemos algunas fechas a la vista que nos hacen mucha ilusión, como el Facela Fest en Lugo (10 de mayo), y otras que todavía no se han anunciado. Y, sobre todo, estamos ultimando los detalles del nuevo disco que saldrá después del verano en vinilo, editado por Ferror Records.
¿Auto Sacramental tiene algún lema que os represente en el escenario?¿y en la vida?
Hacemos música para exorcizar nuestros demonios interiores. Vemos la música como un ritual de liberación, como un instrumento para ajustar cuentas con uno mismo y con el mundo.
¿Qué le diríais a la gente que no os conoce para que descubriese vuestra música?
Si les ha gustado la entrevista, que vengan al concierto del viernes sin escuchar nada antes. Sin spoilers. Que se dejen sorprender.