13 octubre, 2025
El reparto de festivos en los concellos del área compostelana volverá a marcar el ritmo del año y a definir quién podrá disfrutar de algún puente extra en 2026. Todo dependerá, como siempre, de cómo se acomoden las fechas tradicionales, religiosas o populares en el calendario.
En Santiago, la Festa da Ascensión mantiene su condición de cita fija en primavera. Siempre se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección, por lo que en 2026 caerá el jueves 14 de mayo. Ese día también será festivo en Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Val do Dubra, todos ellos municipios con una fuerte vinculación laboral con la capital gallega, que suelen coordinar sus días libres para facilitar la conciliación de las familias.
Vedra, sin embargo, marca su propio rumbo. Tendrá como primer festivo el lunes 21 de septiembre, día del popular “Día do Patio”, una celebración muy arraigada en la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla, y como segundo el jueves 10 de diciembre, dedicado a Santa Baia. Dos fechas distintas al resto, ambas pensadas para aprovechar puentes.
El Concello de Santiago modificará su calendario por una simple cuestión de calendario litúrgico: en 2026 la festividad de San Roque, el 16 de agosto, cae en domingo. Por eso se optó por trasladar uno de los festivos locales al martes de Entroido, el 17 de febrero. Ese día también será festivo en Arzúa, Boimorto, Frades, Ordes, Oroso, Santiso, Tordoia y Touro, en buena parte porque el curso escolar ya prevé días no lectivos justo antes. Pese a ello, solo Santiago y Touro conservan una tradición fuerte de carnaval. Negreira, que sí la mantiene viva, continúa fiel a sus fechas habituales: el San Cristovo (10 de julio) y Santa Margarita (21 de septiembre).
El mayor puente del año lo tendrán Ames, Brión, Dodro, Padrón, Rois y Touro, que eligieron el lunes de Pascua, 6 de abril, como festivo local, extendiendo las vacaciones a cinco días. De todos ellos, Padrón es el que más celebra esa jornada.
Santa Comba combinará sus fiestas patronales de San Pedro (29 de junio) y San Antonio (30), quedando dos días consecutivos no laborables. En O Pino también se concentrarán los festivos: el 29 de junio y el 22 de julio. Teo conservará el San Martiño (11 de noviembre); Arzúa y Melide repetirán con el Carmen (16 de julio); A Baña y Dodro celebrarán tanto la Virxe das Dores (9 de septiembre) como San Vicente (22 de enero); mientras que Rois y Tordoia mantendrán el San Isidro Labrador (15 de mayo), Toques y Frades el San Cidre (15 de mayo) y Trazo y Oroso la Santa Eufemia (16 de septiembre).
Entre los municipios que conservan festividades únicas figuran Boimorto (7 de septiembre), Ordes (27 de abril), Padrón (6 de mayo), Santiso (14 de mayo), Toques (2 de septiembre), Trazo (21 de septiembre) y Val do Dubra (7 de agosto).
El periodista y escritor sevillano Jesús Álvarez afirma que el acoso escolar, sobre todo cuando desemboca en episodios trágicos, como en un suicidio, es "un fracaso de toda la sociedad", y acaba de publicar la novela 'La escoba de dios', que, en primera persona, retrata el acoso escolar que sufren varios niños de 10 a 13 años en un centro público de la capital andaluza. EFE/José Manuel Vidal