Arroupa, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Santiago, recibe el Premio Solidarios ONCE Galicia 2025
6 junio, 2025
Arroupa Moda Re-, impulsado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, ha sido galardonado con el Premio Solidarios ONCE Galicia 2025, un reconocimiento a su labor en favor de la inclusión social y la promoción de un modelo económico más justo, humano y sostenible.
Durante el acto de entrega, Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana de Santiago, calificó este premio como “un abrazo entre proyectos hermanos” y destacó que supone “un impulso y un espejo que refleja lo que somos capaces de construir cuando la economía pone a las personas en el centro”.
Arroupa representa un modelo de economía ética que apuesta por generar valor social en lugar de competir solo para acumular beneficios, reinvirtiendo en las personas, defendiendo la dignidad humana y brindando segundas oportunidades. Según los datos recogidos en su Memoria 2024, la empresa ha generado 39 empleos y recuperado más de 1.800 toneladas de ropa, consolidando su liderazgo en el ámbito social y ambiental.
Este logro es fruto del compromiso del equipo directivo, liderado por su gerente Isabel Fraga, junto con un equipo humano y voluntariado que hacen realidad un proyecto basado en la dignidad, el reciclaje, el empleo y la construcción de futuro.
Durante el evento, Arroupa lanzó un mensaje claro a las administraciones públicas, instándolas a pasar “del discurso al compromiso real”, recordando que “no podemos permitir que esta forma de construir sociedad quede al margen por no encajar en las urgencias del momento o en los intereses del mercado”. Asimismo, apelaron a la sociedad para que se convierta en “agente de transformación”, porque la economía social “no es un anexo del sistema, sino una alternativa sólida, transformadora y profundamente humana”.
En palabras del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, “Cáritas no te deja, porque acoge, escucha, acompaña, te levanta y te ayuda a caminar”.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, pola esda., Xerardo Fernández Albor, Carlos Casares e Ramón Piñeiro. Fotos: AG e PG