Pintada en la Catedral de Santiago. Foto: Alex Sampayo / Compostela Resiste.
1 agosto, 2024
No hay tregua para las pintadas que cada día se encuentran los vecinos de Compostela. En esta ocasión, la inscripción fotografiada el martes, ha tenido lugar frente a la Catedral de la capital gallega, en una de las fachadas del Colexio de San Xerome, sede del rectorado, situado en la recta hacia Fonseca.
En el escrito con pintura blanca y compartido en redes por el director de cine Álex Sampayo, se lee «Mailena was here; Hola». Una muestra más del desconsiderado trato que se le da al patrimonio de Santiago.
Míriam Louzao, responsable de Turismo del Ayuntamiento, ha expresado su preocupación por el tema y ha instado tanto a los residentes como a los turistas a respetar el patrimonio de Santiago, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La concejala destacó que el gobierno local busca fomentar esta conciencia mediante la información y, para ello, han lanzado la campaña ‘Fráxil’. Creen que la educación es la mejor manera de preservar y valorar el patrimonio.
Durante agosto y septiembre, el Ayuntamiento desplegará informadores en las calles y distribuirá 8.000 folletos y 500 carteles con mensajes de concienciación en áreas concurridas por turistas y peregrinos, así como en municipios cercanos que forman parte del Camino de Santiago.
Además, las autoridades locales advierten que no descartan la imposición de sanciones si se continúa dañando el patrimonio de la ciudad.