3 septiembre, 2024
El ala-pívot extremeño Alejandro Galán destacó este martes que el éxito del Monbus Obradoiro en su regreso a la liga Endesa, una temporada después de su descenso, dependerá en gran medida de «hacerse fuertes» en el Multiusos Fontes do Sar.
«Por experiencia personal y visto lo que ocurrió el año pasado, las temporadas en esta categoría son muy largas. Tener un equipo compacto, con buena química desde el principio, será fundamental para que las malas rachas no se prolonguen y así lograr el ascenso directo», explicó el jugador.
Galán llega a Santiago tras conseguir el histórico ascenso a la ACB con el Leyma Coruña, donde promedió 5,6 puntos y 2,8 rebotes en 17,6 minutos por partido, con porcentajes de acierto del 60% en tiros de dos y el 47% en triples.
En una rueda de prensa celebrada en el Centro Comercial As Cancelas, Galán advirtió que esta temporada será «muy complicada», con «ocho equipos de un nivel top», y por eso será clave que «un mal partido no condicione el futuro». Insistió en la importancia de ser «sólidos en casa» para conseguir el ascenso directo.
«Tenemos que hacernos fuertes en casa para ascender directos. Hay que encontrar pronto esa química con la afición, es importante estar unidos. Es cierto que nuestros aficionados vienen de un golpe duro, pero hay que intentar que disfruten en cada partido», subrayó.
En estas primeras semanas como jugador del Obradoiro, Alejandro Galán ha visto a una plantilla «muy comprometida», con muchos jugadores que ya conocen la categoría, lo que para él es muy importante.
«En ataque creo que seremos muy divertidos de ver, y en defensa el cuerpo técnico nos está inculcando esa filosofía de sacrificio, de ir a tope durante todo el partido. Creo que esas serán dos de las señas de identidad del equipo», pronosticó.
Por su parte, el director general del Obradoiro, Héctor Galán, señaló que, pese a su juventud, el jugador ya ha vivido experiencias «importantes» en Primera FEB con las camisetas de Alicante y Leyma Coruña, además de debutar en la liga Endesa con el Bilbao Basket.
«Aunque todavía está en proceso de formación y creciendo un poquito cada año, ya tiene esa experiencia de estar peleando por la zona de arriba porque viene de ascender con el Leyma. Las ganas que le notamos de venir al Obradoiro nos ayudaron a su contratación», comentó.
El dirigente obradoirista destacó que Alejandro Galán puede jugar tanto de pívot como de ala-pívot, por lo que está convencido de que será «una pieza importante» en el engranaje del equipo dirigido por Gonzalo Rodríguez.
«En ataque tiene capacidad de tiro exterior, puede abrirse y tirar, pero su zona de más influencia es cerca del aro. Y en defensa tiene físico y cuerpo, además de la movilidad que te puede exigir un cuatro más abierto».