26 septiembre, 2024
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado la construcción de la acometida eléctrica para la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta, en Santiago de Compostela. El proyecto, valorado en 1,9 millones de euros, ha sido otorgado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Citanias Obras y Servicios, S.L.U. y Tecnored, S.A., que compartirán la ejecución al 50 %.
La obra, que tiene un plazo de 13 meses, comprende la instalación de una línea eléctrica de media tensión exclusiva para la depuradora, con una capacidad de 2.900 kW y una longitud de 2,5 km. La línea, que será completamente soterrada, garantiza una mayor seguridad operativa y reduce el impacto visual en el entorno. Además, se incluirá una línea de socorro para asegurar el funcionamiento continuo de las instalaciones.
La nueva depuradora, actualmente en construcción por Acuaes, tiene como objetivo eliminar los vertidos de aguas residuales al río Sar y cumplir con las estrictas normativas de calidad de vertido en zonas sensibles. La financiación de este proyecto será cofinanciada en un 80 % por el Ministerio para la Transición Ecológica mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20 % restante será cubierto por la Xunta de Galicia.