30 mayo, 2024
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, inició hoy trabajos de conservación y mantenimiento en el río Sarela, a su paso por el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Estas labores se realizarán a lo largo de más de 5.000 metros del canal fluvial, abarcando las parroquias de A Peregrina, Vista Alegre, Santiago y San Paio.
Las tareas incluyen la retirada de árboles y biomasa del lecho del río para prevenir obstrucciones, así como el desbroce selectivo de arbustos con el objetivo de reducir la competencia con las especies arbóreas autóctonas del bosque de ribera.
Estas actuaciones, ya notificadas al Concello de Santiago de Compostela, se extenderán durante aproximadamente dos semanas. Se llevarán a cabo utilizando herramientas manuales, motosierras y desbrozadoras, con el apoyo de maquinaria de mayor tamaño como tractores, un minidumper y un camión.
Al finalizar las obras programadas por el organismo de cuenca autonómico, este tramo del río Sarela quedará libre de obstáculos, facilitando la circulación fluida de sus aguas.
Augas de Galicia lleva a cabo este tipo de intervenciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa y en sus zonas de acceso y protección. En este caso, se trata de una zona catalogada como de alto riesgo potencial significativo de inundación.
El objetivo es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas de competencia de la Xunta, fuera de las tramas urbanas fluviales de responsabilidad municipal.