5 noviembre, 2025
Los nuevos lenguajes circenses protagonizarán la programación cultural de este mes en la capital gallega con la llegada de tres espectáculos que combinan acrobacias, teatro gestual, humor, clown y malabares. Las propuestas, que se representarán en el Auditorio de Galicia, forman parte de la quinta edición de Circo a Escena, el circuito estatal impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, con el objetivo de fortalecer y visibilizar el sector.
La programación dará comienzo este sábado día 8, a las 18.00 horas, con la compañía Alodeyá Circo Danza. Su propuesta, Rube, fusiona circo y física bajo una mirada humorística, con movimientos hipnóticos de malabares con tubos imantados, pelotas, diábolos y mazas luminosas, programadas al milisegundo. Sobre el escenario estarán dos ingenieros con casi dos décadas de trayectoria escénica, que prometen sorprender al público con su precisión técnica.
El viernes 28, a las 20.30 horas, será el turno de Ateneu Popular 9 Barris, que presentará 28è Circ d’Hivern – Glatir. Se trata de un espectáculo que reivindica el circo popular desde una lectura crítica de la tradición. Su historia transcurre en una plaza donde siempre resuenan los mismos tambores, bajo guirnaldas y alrededor de un árbol que se tala y se levanta una y otra vez. Cinco artistas sostienen la propuesta dominando disciplinas como la pértiga china, el trapecio fijo, el Washington, las verticales y la acrodanza.
La última cita será el domingo 30, también a las 18.00 horas, con la Cía. Federico Menini y Llar. Este montaje explora el diálogo entre arquitectura y artes circenses, utilizando la madera como elemento central. A través de equilibrios y construcciones de piezas, el malabarista crea un lenguaje escénico propio, cargado de sutileza y sorpresa, donde la estabilidad se convierte en metáfora.
Circo a Escena nació en 2021 con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la presencia de estos espectáculos en espacios públicos y generar actividades que faciliten la creación de nuevos públicos. El programa está promovido por el INAEM, gestionado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Durante sus cuatro primeras ediciones, el circuito ha reunido 89 creaciones distintas que han ofrecido un total de 266 funciones, alcanzando una inversión global de 1.424.585 euros entre el circuito y las instituciones participantes. Esta apuesta ha permitido incrementar la visibilidad del circo contemporáneo en la programación de los espacios escénicos públicos, facilitar la movilidad de compañías y fomentar la educación de nuevos espectadores mediante acciones de mediación cultural.
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, consolidando así una red estable de impulso para uno de los sectores artísticos que más crece en el panorama cultural actual.