11 agosto, 2024
Santiago de Compostela vive rodeada de dos ríos pequeños pero populares, el Sar y el Sarela, siendo el segundo afluente del primero.
Estos dos torrentes son ideales para caminar alrededor de su paseo, pero no muy apetecibles para el baño. Por eso los picheleiros y picheleiras optan por acercarse a playas fluviales que, en su mayoría, no están dentro del concello de Santiago.
Aquí tienes una pequeña selección de los mejores ríos para darte un chapuzón cerca de Compostela y descansar del calor abrasador que se pueda experimentar en la Zona Vieja de la capital:
Empezamos por la única opción dentro del concello de Santiago, pero a una distancia de 10 km. La playa fluvial de Chaián que se encuentra a los dos lados del río Tambre.
Allí tendrás un aparcamiento para estacionar el vehículo y de un merendero por si te apetece ir a comer, una localización perfecta si lo que buscas es sombra y tranquilidad. Además, los perros son más que bienvenidos. Pero si eres de los que busca torrarse al sol, mejor mira la segunda propuesta que te damos.
Rayos de sol, un amplio césped y tiempo suficiente para coger moreno.
Pontevea tiene bajo su puente una playa fluvial privada que ofrecen gratis sus dueños, a cambio hay servicio de cafetería y parking privado. Debajo de la estructura romana se reúnen muchas familias, con niños o perros, o ambas cosas; para pasar las tardes calurosas del verano.
La playa Fluvial de Tapia en Ames es otra buenísima opción para ir en familia. Con menos sombra que las dos anteriores, pero con gran afluencia de asistentes, es lo más parecido a ir a una piscina municipal.
Aquí podrás aparcar gratis y tiene servicio de cafetería y lavabos, lo cual es muy cómodo cuando vas con los pequeños de la casa.
Un chapuzón a gusto los días de temperaturas más altas y extremas siempre es una buena idea, si es en A Tarroeira en O Pino.
De las zonas más frescas para los días en los que el termómetro pasa de los 30 grados. Además, desde allí puedes iniciar la ruta de la Senda Botánica del Río Mera.