25 agosto, 2024
El libro 1, 2, 3… Inspiradoras en acción ofrece un viaje íntimo a través de entrevistas a diez figuras destacadas de nuestra sociedad, donde se exploran temas tan variados como la igualdad, la inmigración, el deporte, la educación y la superación personal. Escrito por los granadinos Rafael Bailón Ruiz, experto en acoso escolar, y Eva Pérez Pertíñez, licenciada en Filología Hispánica con amplia experiencia docente, esta obra invita a reflexionar sobre los desafíos y logros que marcan nuestras vidas y las de quienes nos rodean.
El Diario de Santiago ha tenido la oportunidad de entrevistar Rafael Bailón Ruiz:
‘1, 2, 3… Inspiradoras en acción’ es un libro que recoge las historias de diez mujeres destacadas de nuestra sociedad. ¿Qué les motivó a usted y a Eva Pérez a emprender este proyecto?
Sin duda alguna, la principal motivación o inquietud de esta obra es homenajear o visibilizar a la mujer, otorgarle el papel que merece y ha merecido a lo largo de la historia.
En ‘1, 2, 3… Inspiradoras en acción’, asistimos a conversaciones íntimas que sirven de inspiración. A través del género de la entrevista, conseguimos esa cercanía tan necesaria, para poder conocer los pensamientos realmente reveladores de figuras referentes, relatos en primera persona de diez mujeres extraordinarias: Amaya de Miguel, Andrea Miguélez, Angélica Morales, Carla Berrocal, Cristina del Valle, Habiba Hadjab, Irene Villa, Lucía Freitas, Mabel Lozano y Raquel Lanseros.
El libro aborda una variedad de temáticas, desde la violencia de género hasta la superación personal. ¿Cómo seleccionaron a las protagonistas y los temas a tratar?
La selección de las protagonistas no fue tarea sencilla, si bien teníamos claro que debíamos tratar temáticas diversas, así como hacerlo a través de conversaciones con las entrevistadas (los temas debían surgir de las cuestiones planteadas a estas mujeres top).
Así, igualdad, inmigración, deporte, educación, poesía, maltrato infantil, activismo, asociacionismo, creatividad, I+D, guerras, superación personal o explotación sexual, son algunos de los temas que se trabajan en la obra, partiendo de los distintos perfiles de nuestras protagonistas, muy diferentes entre sí, pero a la vez complementarios.
¿Qué ha sido lo más sorprendente o revelador que ha descubierto durante la creación de este volumen?
Serían muchos los aspectos sorprendentes o reveladores presentes en la obra. Desde la denuncia de Angélica Morales hacia el maltrato sin ambages a la eliminación de etiquetas que propone Carla Berrocal, pasamos por la historia de superación personal de Andrea Miguélez, sin olvidarnos de las claves o consejos útiles que Amaya de Miguel proporciona a las familias en relación a la crianza de sus hijos/as.
También resulta de interés la lucha de Mabel Lozano contra la violación de derechos humanos (en una sociedad supuestamente moderna la prostitución, la violencia sexual o la trata no deberían tener cabida), al igual que el importante papel que puede y debe desempeñar la televisión como herramienta para formar o la poesía como arma cargada de futuro (de ello nos habla Raquel Lanseros).
Migración y género son aspectos que aborda Habiba Hadjab, las diferencias como oportunidad de resolver y aprender son una de las máximas de Cristina del Valle, mientras que Lucía Freitas insiste en la necesidad de amar lo que haces y aprender de los errores, cerrando el círculo Irene Villa, con una frase que resume parte de su pensamiento: «No hay tiempo para el odio porque no hay paz sin perdón. Perdono para vivir”.
¿Qué papel cree que juegan estas historias en la educación y en la sociedad en general?
Como muy bien señala María Remedios Fernández Ruiz, prologuista de la obra y profesora de la Universidad de Málaga: “Esta obra pretende y consigue, educar en la sensibilidad, desarrollar la mirada crítica y poner en valor las pequeñas acciones diarias. Asimismo constituye un remanso para la formación humanística, que se abre con paso firme en la sociedad más propensa a admirar el pragmatismo, el utilitarismo y la productividad –rasgos tradicionalmente inherentes a las ciencias, aunque afortunadamente la división entre ambos campos cada vez se desdibuja más”.
Esta publicación pretende educar en valores, trabajar la coeducación desde y en cualquier ámbito, mostrar una nueva mentalidad acorde con lo que debería representar este siglo, concienciar a la sociedad acerca del papel que todos/as deberíamos desempeñar, servir de inspiración gracias a historias que motiven y nos ayuden a sumar e introducir pequeños cambios, porque gota a gota podemos construir un océano.
La obra habla de «caminar juntos y crear significados de forma colectiva». ¿Cómo espera que los lectores apliquen esta idea en su vida diaria?
Caminando siempre hacia delante, siendo conscientes del importante beneficio que cada uno de nosotros/as podemos añadir. Eliminemos tabúes, prejuicios y/o etiquetas, denunciemos cualquier discriminación, forma de violencia o violación de los derechos humanos. Ilusionémonos con la vida, con el presente y el futuro (como nos dice Irene Villa), aprendamos a convivir, demos amor en lugar de hostilidad (como nos enseña Amaya de Miguel).
Pensemos y reflexionemos, eduquemos sexualmente a nuestros/as jóvenes, demos voz a quienes no la han tenido. En definitiva, sigamos los consejos de estas diez referentes, adoptemos un compromiso hacia la transformación, porque una sociedad justa y equitativa es posible.
Finalmente, ¿hay algún mensaje especial que quiera transmitir a los lectores de ‘1, 2, 3… Inspiradoras en acción’?
Acérquense a su librería más cercana o entren en la web de la editorial, concretamente al enlace https://batidoraediciones.es/2024/inspiradoras-en-accion/ para poder adquirir este material que les va a resultar de gran utilidad.
Son muchos los mensajes que los lectores se encontrarán, con diez grandes maestras que nos ayudarán a encontrar nuevos caminos. Porque queda por recorrer y muchos estigmas por derribar; esta obra es una punta de lanza que inspira a construir un futuro justo, equitativo y sostenible para todos/as. Adquieran el libro y seguro que no se arrepentirán.