29 septiembre, 2024
El municipio de Taboada, al pie de la Serra do Faro y en la orilla occidental del embalse de Belesar, presume de la Festa do Caldo de Ósos y de la Queima das Fachas, ambas de renombre en Galicia.
La de Caldo de Ósos es una fiesta gastronómica cuyo plato fundamental es el caldo hecho con espinazo del cerdo, garbanzos, patata, sesos, sofrito de aceite, ajo y pimentón dulce y picante. Se celebra desde los años 90.
Destaca también la Quema das Fachas o Folión de Castelo se desarrolla en el Castro de Castelo cada 7 de septiembre. En su origen fue un ritual mágico. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Taboada es rica en arquitectura románica. Alberga siete iglesias de este estilo construidas entre los siglos XII y XIII.
La iglesia de San Pedro de Bembibre, con re tablo y frescos, se encuentra a un kilómetro del pazo fortaleza de los condes de Taboada. Es Bien de Interés Comunitario (BIC).
El templo de Taboada dos Freires es de los pocos de origen templario en Galicia. Data del siglo XII. Por su parte, la iglesia de Santa María de Piñeira es la de mayor tamaño del municipio y está ligada a la actividad monacal.
Otras capillas románicas de interés son: Santa María de Castelo, San Xián de Campo, Santa Mariña de Cerdeda y San Xoán de Bouzoa. Hay además cruceiros y petos de ánimas.
En cuanto a la arquitectura civil hay una gran concentración de construcciones señoriales en Taboada. Entre ellas destacan la casa torre de Moreda, los pazos de San Pedro de Bembibre, Relás, Vilar y Penelos.