29 septiembre, 2024
Quiroga es un maravilloso rincón con la sierra de O Courel al norte y el cañón del Sil al sur. Alberga el geoparque mundial de la Unesco. La historia geológica quiroguesa tiene su testimonio en el Plegamiento de Campodola-Leixazós, con casi 350 millones de años y capas de distintos minerales a la vista.
Esta cuenta con dos museos, uno geológico y otro etnográfico. En el municipio hay cascadas, miradores, lagunas y aldeas con gran valor etnográfico como la de Seara. La cascada de Vieiros, de 30 metros de altura, está en la zona de O Courel.
Quiroga presume de la laguna de Lucenza y del puente medieval de A Barxa de Lor, con más de 600 años de historia. Cuenta además con el conjunto histórico-artístico de Hospital, vinculado con la orden de San Juan de Jerusalén, con iglesias y casas grandes.
Destaca además en el concello el molino de aceite de Bendilló, del siglo II, y el túnel romano de Montefurado, un gigantesco agujero con 55 metros de largo y 22 de ancho. En un principio tenía 120 metros de longitud, pero se lo llevó una riada. Está relacionado con la extracción de oro.
El municipio también posee los miradores de Campodola y Aconchada en San Martiño, así como el Castillo de Torrenovaes, un fortaleza bajo medieval del siglo X.
El Concello ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para conocer toda la belleza del municipio.