Conjunto monumental de San Vicente do Pino.
29 septiembre, 2024
Monforte ciudad, capital de Terra de Lemos y de la comarca de Ribeira Sacra, es el segundo núcleo con más población de la provincia con casi 19.000 habitantes por detrás de Lugo capital.
destaca el colegio de Nuestra Señora de la Antigua, los Escolapios, conocido como el Escorial gallego. Tiene cuatro espacios atractivos: la pinacoteca, la iglesia, la escalera y el claustro. En la sala de pinturas hay obras del Greco y la escalera es de las pocas que se conservan voladas, con 35 escalones y tres metros de ancho. Los Escolapios, que todavía hoy es centro de enseñanza, puede visitarse de martes a domingo al menos una vez al día.
La ciudad del Cabe tiene pasado judío y pertenece a la Red de Juderías de España. Aunque la población judía se mezclaba con la monfortina, de Montis Forte, hay calles con impronta hebrea como Zapaterías, Pescaderías o la Plaza de España.
En ella comparten edificio la oficina de turismo y el Centro do Viño. Este último dispone de visitas guiadas con museo interactivo y catas para degustar vinos de las cinco subzonas de la denominación. La vinoteca obtuvo un Solete de la Guía Repsol en 2021.
El icono del Monforte medieval es la torre del homenaje conservada del antiguo castillo de San Vicente. Su interior está musealizado para retrotraerse al siglo XIII. Desde sus almenas, de 30 metros, hay una vista inmejorable de todo el valle de Lemos.
La ciudad del Cabe fue un importante núcleo de comunicaciones por ferrocarril. Su depósito, que tuvo 3.000 trabajadores, es hoy el Museo de Ferrocarril de Galicia, que sorprende al visitante por la conservación de las máquinas de vapor.
En esta también se pueden hacer paseos por la orillas del Cabe hasta Piñeira o en barca bajo los arcos del puente medieval. También alberga el Pazo de Tor, el mejor conservado de Galicia. La construcción es del siglo XVIII, barroca y neoclásica y conserva aún valiosos instrumentos de música.