Imagen de Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, los cuatro concejales de la corporación local de Santiago expulsados del Grupo Municipal Socialista. Foto: EFE
26 abril, 2025
Los cuatro concejales expulsados del PSOE de Santiago de Compostela han llevado su batalla judicial contra el partido un paso más allá al interponer una demanda ordinaria ante el Juzgado de Primera Instancia número 3, en la que impugnan las resoluciones de la Comisión Federal de Ética y Garantías que ratificaron su expulsión. El juzgado ha admitido a trámite la denuncia y ha fijado para el próximo 9 de mayo la celebración de una vista.
Según confirmaron a EFE fuentes del propio partido, los ediles Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez registraron la demanda en la semana del 17 de marzo, pocos días después de recibir, el 14 de ese mismo mes, la notificación oficial de su expulsión definitiva del PSOE.
Además, desde el pasado 10 de marzo, ambas partes han sido notificadas para asistir a una vista previa que resolverá sobre la solicitud de medida cautelar presentada por los ediles expulsados. Estos han pedido la suspensión inmediata de la eficacia y ejecución de las resoluciones disciplinarias mientras se resuelve el fondo del asunto.
Los concejales ya habían anunciado su intención de acudir a los tribunales tras conocer la resolución del partido, al considerar que el proceso disciplinario vulneró garantías fundamentales. Entre otras críticas, señalaron la falta de cumplimiento de los plazos y procedimientos previstos, cuestionando que no se respetaran «ni unos criterios temporales mínimos de garantía».
La crisis interna en el PSOE compostelano se agudiza así en un año decisivo, a pocas semanas de importantes citas políticas, en un escenario en el que los ediles,