22 julio, 2024
Con el objetivo de reforzar la seguridad en áreas donde la población aumenta significativamente durante la temporada estival, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, anunció hoy que la Xunta destinará este verano 145.000 euros para contratar auxiliares de policía local en 11 municipios turísticos de la comunidad gallega, entre los que aparecen Sanxenxo, O Grove, Baiona, A Guarda, Poio, Cangas, Cambados y Vilagarcía de Arousa en Pontevedra; Miño y A Pobra do Caramiñal en A Coruña; y Monforte de Lemos en Lugo.
El propio Calvo detalló que los ayuntamientos podrán recibir entre 8.000 y 21.500 euros para cubrir parte de los gastos de contratación de los auxiliares. Las subvenciones se calculan en función del porcentaje de plazas hoteleras en cada municipio respecto a su población total. Por ejemplo, Sanxenxo y O Grove, donde las plazas de alojamiento superan el 75% de la población, recibirán 21.500 euros cada uno. Baiona, con un 40% de plazas de alojamiento, recibirá 18.500 euros, mientras que A Guarda, Miño y Poio, con más del 20%, recibirán 12.500 euros cada uno. Cangas, A Pobra do Caramiñal y Cambados obtendrán 10.000 euros cada uno, ya que las plazas de alojamiento superan el 15%, y Vilagarcía de Arousa y Monforte de Lemos recibirán 8.000 euros cada uno, al representar menos del 15%.
A través del Plan específico de subvenciones, la Xunta financiará las contrataciones de auxiliares de policía local que realicen los ayuntamientos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024.
Poro otro lado, para recibir las ayudas, los municipios deben cumplir criterios como tener más de 5.000 habitantes, al menos 1.000 plazas de alojamiento, ser declarados municipios turísticos gallegos, contar con un cuerpo de policía local y participar en el proceso selectivo unitario para auxiliares de policía local convocado en febrero de 2024. Alternativamente, pueden haber convocado procesos selectivos este año y enviado las bases a la Dirección General de Emergencias e Interior.
Según destacan desde la Xunta, esta ha invertido desde 2012 más de 1,1 millones de euros en la contratación de auxiliares de policía local para el verano en municipios turísticos. El presupuesto de este año es de los más altos, igualado solo por 2023 y 2021.
Esta medida de la Xunta busca mejorar la eficacia de los cuerpos policiales en los municipios turísticos de Galicia, facilitando la prestación de servicios de seguridad para residentes y visitantes.