29 septiembre, 2024
La Ribeira Sacra comprende 13 municipios del sur de Lugo, una comarca con encanto llena de paisajes bellos, tranquilidad y silencio entre vides y a orillas de los ríos Sil y Miño. Los concellos lucenses que la integran son Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, Pobra de Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. La comarca engloba otros 13 territorios del norte de Ourense.
En abril de 2019 el Ministerio de Cultura español aprobó la presentación de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que decidirá sobre esta cuestión en 2025, una fecha muy esperada pues el reconocimiento ha recibido muchos apoyos de todos los sectores. Ribeira Sacra es Reserva de la Biosfera desde 2021.
El vino es la seña de identidad de esta comarca ribereña y hoy en día su principal motor económico. En la zona abundan los cultivos de vides para hacer mencía y godello. Los romanos ya tenían en gran estima estos vinos. Ribeira Sacra posee 1500 hectáreas dedicadas al viñedo, lo que supone el 5% del suelo habilitado para toda la viticultura en Galicia. La comarca alberga cinco subzonas de cultivo: Ribeira do Miño, Amandi, Ribeira do Sil, Chantada y Quiroga Bibei.
Los amantes del vino tienen en Ribeira Sacra un paraíso con visitas guiadas a bodegas como Adegas Moure o Regina Viarum, así como con catas especializadas. En Monforte hay un Centro del Vino como referente y hay rutas en bus por los cultivos de vides.
La Ribeira Sacra es una denominación de origen desde 1997 con gran prestigio y dispone de un Consejo Regulador que vela por su calidad y controla la producción.
La comarca alberga la principal concentración del románico rural de Europa. El paisaje, su tranquilidad y silencio, atrajo a comunidades monásticas desde comienzos del cristianismo. Existen templos de gran belleza como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Fiz de Cangas. Igualmente hay lugares emblemáticos como Santa Cristina de Ribas de Sil, el túnel de Montefurado, el museo torre del homenaje de Monforte o poblaciones con encanto como Chantada, con el empedrado de su casco antiguo.
El espacio de Ribeira Sacra invita a un turismo activo con lugares ideales para disfrutar de la naturaleza en rutas de senderismo, BTT, kayak en los embalses, monta de caballo, rutas fluviales en catamarán y los deportes náuticos. También es posible hacer paseos de una hora en globo. Son al alba cuando las condiciones atmosféricas son más estables.
Hay embarcaderos en Ponte do Sil (Monforte) y Os Chancís (Sober) y, en el Miño, en Belesar (O Saviñao), Maiorga (Pantón), Os Peares (Carballedo) y Pincelo (Chantada).
La Ribeira Sacra cuida a sus visitantes y les ofrece el disfrute de numerosas fiestas. Entre ellas destacan la Feira do Viño de Amandi y de la Rosca en Sober, la Festa do Caldo de Osos y las Fachas de Taboada, la Festa da Carne o Caldeiro de Carballedo, la Feira do Viño de Vilachá o el Entroido Ribeirao de Chantada.
Otro de los platos fuertes de la zona es su gastronomía con carnes exquisitas. La Ribeira Sacra es tierra de matanzas y de exquisitos embutidos. También ofrece cabrito, cordero, caza menor y mayor. Además los amantes de las setas están de enhorabuena.
La artesanía también es un atractivo de la comarca. Hay tecedeiras, cesteiras y zoqueiros y la alfarería de Gundivós en Sober. En Quiroga se produce aceite puro de oliva sin refinar, que es un caso único en Galicia.