La serie gallego-portuguesa Lume se encuentra en la fase final de su rodaje, que comenzó a finales de julio y ha tenido lugar en diversas localizaciones a ambos lados del río Miño. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, visitó recientemente al equipo durante la grabación de algunas de las últimas escenas en el municipio pontevedrés de Cuntis.
Creada por Irene Pin y coescrita junto a Sara Rodi, la serie constará de seis episodios que narrarán la historia de una investigación periodística sobre incendios forestales, con un reparto que está encabezado por la actriz española Cristina Castaño y el actor portugués Albano Jerónimo. Los directores Giselle Llanio y Sergio Graciano lideran el equipo artístico y técnico, que incluye a reconocidos nombres del audiovisual gallego como Isabel Naveira, Grial Montes y Xulio Abonjo.
El rodaje ha tenido lugar en diversas localizaciones gallegas, incluyendo los municipios de A Estrada, Rois y Dodro, y se realiza simultáneamente en Galicia y Portugal. Además, la serie fue seleccionada por el Consejo Europeo como el único proyecto español apoyado en la segunda convocatoria de la nueva línea para coproducción de series del fondo Eurimages. Con su estreno previsto para 2025, Lume contará con distribución internacional en los principales mercados europeos.
El thriller además, producido por la gallega Setemedia en colaboración con la compañía portuguesa Coral Europa, ha recibido una subvención de más de 240.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, cantidad ya consignada en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos de 2024. La adjudicación definitiva se publicará la próxima semana.