27 abril, 2024
La Formación Profesional en Galicia ampliará su oferta con 60 horas de inglés por curso, el doble de lo estipulado por el Ministerio de Educación, y hasta 700 horas de prácticas en empresas, el máximo permitido por la ley estatal a partir del curso 2024-25.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, junto con la directora general de FP, Eugenia Pérez, presentaron estos cambios en la nueva normativa de la Xunta en una conferencia de prensa, adelantándose así, según señalan, al Gobierno central debido a los retrasos en la implementación de la nueva ley ministerial.
Así, la FP de nuestra comunidad mantendrá el módulo de inglés que se viene impartiendo desde 2019 y añadirá el establecido por la nueva ley, permitiendo que los alumnos gallegos sean «plurilingües», según resaltó Eugenia Pérez.
Además, las prácticas en empresas aumentarán significativamente en todos los ciclos de esta formación. En los ciclos básicos, se incrementarán un 24%, llegando a 480 horas, mientras que en los ciclos medio y superior se elevarán un 35%, alcanzando las 700 horas de formación en empresas.
Ante este aumento notable de horas de prácticas, el conselleiro afirmó que «las empresas tienen una gran confianza en la formación profesional, ya que se están formando buenos profesionales, demandados y adecuados al mercado. En algunos ciclos, los porcentajes de empleabilidad son del 100%», lo que garantiza su colaboración.
Tanto el conselleiro como la directora general de FP enfatizaron que estos cambios no serán definitivos hasta que el Ministerio de Educación y Deportes publique la modificación del Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional. Sin embargo, esta regulación servirá para que todos estén informados antes del inicio del curso 24/25.
En esta línea, Rodríguez criticó el incumplimiento del Ministerio de Educación desde septiembre del año pasado en su propio calendario para la implementación de la nueva ley de Formación Profesional. En sus palabras, estamos frente a una «desidia» ministerial que perjudica al sistema educativo y, en este caso, a la FP.
«Vamos a cumplir con la ley, pero lo haremos protegiendo y manteniendo los elementos clave de nuestro exitoso modelo. No podemos poner en riesgo la FP en Galicia», señaló, para destacar más adelante cómo esta tiene cifras de matriculación e inserción laboral más altas de los últimos años.
Respecto a la formación en empresas, el conselleiro destacó la «gran confianza» que estas tienen en la FP y en los profesionales que forma, logrando en muchos casos una tasa de empleabilidad del 100%.