23 abril, 2024
La Xunta implantará la gratuidad de las matrículas universitarias a partir de septiembre del curso 2024-2025, siguiendo los criterios de porcentaje de créditos aprobados establecidos por el Ministerio de Educación para las becas estatales. El Consello de la Xunta ha iniciado el proceso para estas matrículas gratuitas, con un ahorro estimado entre 700 y 800 euros por curso por alumno, lo que equivale a unos 3.000 euros durante toda la carrera. Esta bonificación se aplicará tanto a los 130 grados universitarios como a las enseñanzas artísticas superiores, donde el ahorro será de aproximadamente 380 euros por curso y 1.500 euros a lo largo de toda la carrera, respectivamente.
En el primer año de la Universidad, todos los estudiantes que hayan aprobado la EBAU en Galicia o accedan a través de un grado superior de FP tendrán la matrícula gratuita. Para los años siguientes, el criterio será haber superado un porcentaje específico de créditos. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha señalado que se seguirá el criterio del Ministerio para asegurar la uniformidad. Por ejemplo, un estudiante de Ciencias Sociales, Jurídicas o Humanidades deberá tener aprobado al menos el 90 % de los créditos del curso en el que esté matriculado.
Para los grados de Ciencias de la Salud, el porcentaje mínimo de créditos aprobados es del 80 %, mientras que para Ingeniería, Arquitectura y Ciencias es del 65 %. Se estima que alrededor de 50.000 estudiantes se beneficiarán de la matrícula universitaria gratuita, de los cuales unos 10.000 serán de primer año, y entre 1.500 y 1.600 en enseñanzas artísticas superiores. Respecto al costo económico para las arcas públicas, el conselleiro ha indicado que deberá determinarse «a posteriori» debido a las fluctuaciones anuales en el número de alumnos, pero aseguró que las universidades no verán reducidos sus ingresos, ya que la Xunta compensará las cantidades que dejen de percibir.
Rodríguez ha afirmado que esta medida, que cumple con una promesa del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la campaña electoral, hará que Galicia sea «la primera y única comunidad» en garantizar el acceso gratuito a los estudios universitarios. Aunque otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, ofrecen bonificaciones similares, no las aplican a los estudiantes de primer año. El conselleiro ha subrayado que esta iniciativa representa un «salto cualitativo significativo» y es una medida pionera en España. Se asegurará que una persona pueda acceder a educación gratuita «desde que ingresa en el sistema público hasta que termina la carrera». El objetivo es «garantizar la igualdad de oportunidades y mantener la cultural del esfuerzo«, explicó.