Comenzó oficialmente la Novena en honor a la Virxe da Barca en Muxía, con la ceremonia presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto este jueves. Acompañado por el párroco Daniel Turnes y el vicario parroquial José Antonio Conde, el arzobispo bendijo el nuevo altar, el ambón y una réplica fidedigna de la imagen de Nuestra Señora de la Barca, que se estrenó para esta ocasión.
La nueva imagen, ubicada en su camerín desde el miércoles, es una copia exacta de la talla original, salvada del devastador incendio que destruyó el santuario en 2013. La réplica fue elaborada mediante tecnología de impresión 3D, respetando al máximo los detalles de la talla original. “É unha imaxe que xunta o máis moderno e o máis tradicional», comentó el párroco Daniel Turnes. “Os erros poden ser de micras, e a pintura segue os cánones medievais. É unha imaxe preciosa, devota, que axuda a rezar”.
Una de las particularidades que hace única a esta imagen es la presencia del Apóstol Santiago a los pies de la Virgen, recordando su aparición, al igual que en la Virgen del Pilar. Además, el rostro de la virgen y el niño Jesús se ha replicado con sumo detalle para mantener la conexión emocional que los fieles de Muxía tienen con la imagen original.
La Novena, profundamente arraigada en la Costa da Morte y más allá, atraerá a numerosos peregrinos durante los próximos días. Las jornadas principales se celebrarán el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de septiembre. Los oficios se realizarán a diario a las 9.00 y 19.00 horas, mientras que se han programado actos especiales como la Misa con los niños, este sábado a las 5 de la tarde, y la tradicional procesión de antorchas a las 9 de la noche. El domingo habrá celebraciones para las personas enfermas, y el lunes se celebrará un funeral por los devotos difuntos de Nosa Señora da Barca.