1 mayo, 2024
La quinta etapa del Camino se desarrolló entre Caldas de Reis y Padrón, comenzando con un tranquilo tramo rural cerca del río Bermaña. Después de pasar varias casas en el pequeño núcleo de Lavandeira, el camino continúa en ascenso con algunas rampas más empinadas hasta llegar a la parroquia de Carracedo. Tras cruzar la carretera, se dirigieron hacia la iglesia de Santa Mariña, ubicada en O Campo, el epicentro de la parroquia de Carracedo.
Después de pasar la iglesia, atravesaron un conjunto de casas en Gorgullón y descendieron hacia Casalderrique, dejando atrás el Concello de Caldas de Reis. Continúan junto a la autopista hasta llegar a una senda asfaltada que conduce al lugar de O Pino.
La caminata continuó a través del monte Albor y prosiguió por un tramo pintoresco a lo largo de los márgenes del río Valga hasta llegar a Pontecesures, cruzando el puente que marca el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Este puente, heredero de uno romano, ha cambiado su apariencia a lo largo de los siglos, primero en el siglo XII, luego en 1790, y más tarde en 1911 y 1956.
Después del puente, aún les quedan más de 2 kilómetros hasta llegar al albergue en Padrón. Llegaron al río Sar, donde los discípulos de Santiago desembarcaron con los restos del Apóstol en el año 42 o 44 d.C. Un largo tramo junto a este río conduce hasta el mercado de Abastos y el paseo del Espolón de Padrón, donde son recibidos por el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela.
Al otro extremo del paseo se encuentra la estatua en honor a la escritora Rosalía de Castro y la iglesia de Santiago. Esta iglesia, construida a mediados del siglo XIX, reemplazó a una anterior de estilo gótico. Debajo del altar mayor se encuentra el «pedrón», un ara romana de piedra que se utilizó para amarrar la barca que transportaba los restos de Santiago, y que dio nombre a esta localidad.