5 septiembre, 2024
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha presentado un escrito ante la Mesa del Parlamento gallego en el que solicita la restitución del «equilibrio» y el «consenso» entre los grupos parlamentarios, demandando que se les permita participar en todas las sesiones de control al presidente de la Xunta de Galicia.
Este escrito llega tras la ratificación del calendario para el nuevo periodo de sesiones por parte de la Junta de Portavoces, que se reunió este martes. En esa planificación, se decidió que en el último pleno de diciembre, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, será quien interpele al presidente de la Xunta, lo que deja fuera al PSdeG.
Los socialistas denuncian que, en dicha Junta de Portavoces, su representante, Elena Espinosa, solicitó que se votase esta cuestión dentro del punto sobre la «programación del trabajo parlamentario para el periodo de sesiones», pero no se le permitió hacerlo. Según el documento registrado, el PSdeG considera que esta negativa a votar vulnera sus derechos como grupo parlamentario.
El PSdeG reclama que se mantenga la tradición de que todos los grupos constituidos al inicio de una legislatura tengan el derecho de participar en las sesiones de control al presidente de la Xunta bajo los mismos criterios que se aplicaron en legislaturas anteriores.
Además, estos expresan su malestar al señalar que, a pesar de contar con nueve diputados, tienen «menos iniciativas» que el BNG en esta legislatura, cuando el Bloque solo tenía seis parlamentarios en la anterior (2016-2020). Recuerdan también que en ese periodo, el BNG pudo interpelar al presidente en todas las sesiones gracias al «apoyo firme y decidido» de los socialistas.
Por ello, el PSdeG manifiesta su «absoluta disconformidad» con lo que consideran una ruptura con la tradición y los acuerdos alcanzados previamente entre los grupos parlamentarios en la Cámara, y exige que se restablezca el consenso para asegurar su participación equitativa en el control al gobierno.