28 agosto, 2024
El pop en sus vertientes indie y electrónica será el protagonista de los últimos conciertos del ciclo Atardecer no Gaiás, una serie de actuaciones gratuitas al aire libre promovidas por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura. La clausura de esta edición, caracterizada por su diversidad de estilos y la combinación de talento emergente y consolidado, estará a cargo del gallego Santi Araújo y la madrileña Rocío Saiz.
El cantautor de Ponteareas, Santi Araújo, subirá al escenario de la Praza Central del Gaiás el jueves 29 de agosto para presentar su segundo trabajo en solitario, Canciones para bailar. Este álbum alegre fusiona ritmos de bossa nova, folk y psicodelia, sin perder su esencia pop. Araújo también experimenta con samplers, permitiendo al público disfrutar del saxofón de Emilio José y de la batería del recordado Jaime Mateo (Los Amigos de los Músicos), fallecido en 2021.
El viernes 30 de agosto, la clausura del ciclo estará a cargo de Rocío Saiz, quien traerá su electropop en la recta final de la gira de su álbum Autoboicot y descanso. Este concierto podría ser una de las últimas oportunidades para ver a la madrileña en su faceta musical por un tiempo. La actriz, cantante y activista llevará al público a un viaje emocional con once temas inspirados en la música de los 80 y en artistas como Robyn, Meat Loaf, Belinda Carlisle y Ludovico Einaudi.
La decimocuarta edición de Atardecer no Gaiás ya ha atraído a más de 5.000 personas durante los jueves y viernes de julio y agosto. Con un cartel que incluyó dieciséis actuaciones, el ciclo destacó el descubrimiento de nuevos talentos, con un enfoque especial en Galicia. Hasta siete artistas gallegos—De Ninghures, Flow do toxo, A Pedreira, Amoebo, Alana, ALARIDO y Santi Araújo—actuaron en el evento, demostrando la vitalidad del panorama musical gallego.
Atardecer no Gaiás forma parte de la campaña ‘CulturON’, que organiza más de 30 actividades culturales diarias en toda Galicia, bajo la dirección de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, y cuenta con el apoyo de Cervezas Alhambra.