30 octubre, 2024
Parece que el Gobierno español sigue dejando claras sus prioridades, o al menos así lo demuestra cuando, a pesar de la terrible y devastadora DANA que afecta a varias comunidades, el Ejecutivo ha forzado la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso, no para atender necesidades urgentes de los damnificados, sino para aprobar con celeridad el decreto sobre RTVE que modifica el método de elección de su Consejo, reduciendo las mayorías necesarias para designar a sus miembros.
Vamos, que la prioridad era esa y, además, aunque esto ya sí que no sorprende a nadie, la prioridad era continuar con el proceso de colonización institucional a cualquier precio. El consejo de RTVE es solo la última prueba de esto y los nombres propuestos hablan por sí solos:
Esther de la Mata, actual directora de Comunicación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien también ha trabajado en equipos de comunicación del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. Angélica Rubio, quien fue directora de Coordinación Informativa bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo otro de los perfiles con experiencia en el ámbito gubernamental socialista; Sergi Sol, antiguo jefe de prensa de Oriol Junqueras, al que se suma Miquel Calçada, vinculado a Junts per Catalunya, que se presenta como candidato con un perfil asociado al independentismo catalán. Sumar, por su parte, ha propuesto a Marta Ribas, quien fue diputada de Esquerra Unida i Alternativa en el Parlament de Cataluña, y a Maite Martín, ambas alineadas con la defensa de la plurinacionalidad del Estado, y Podemos ha sumado a Mariano Muniesa, quien ha formado parte de la dirección de Cultura en Madrid dentro de la formación y ha sido candidato en las listas del partido.
Son solo algunos nombres que, casualmente, comparten ese perfil político que tanto parece gustar en Moncloa. Nada nuevo, nada nuevo…