10 septiembre, 2024
Parece que a Moncloa poco le han importado las voces críticas que han vuelto a revolverse ante lo que se antoja como un nuevo ejemplo de la política de colonización de instituciones públicas del propio ejecutivo.
Y es que según recogen esta mañana varios medios nacionales, el Gobierno tiene previsto nombrar este martes a Soledad Núñez como nueva subgobernadora del Banco de España, en sustitución de Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza hoy. Núñez, nacida en Badajoz en 1957, ocupó altos cargos económicos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñándose como directora en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2004-2005) y como directora general del Tesoro (2005-2011). Desde 2018, es consejera y miembro del comité ejecutivo del banco central a propuesta del PSOE.
Así, por primera vez en democracia, los dos principales puestos de mando del organismo estarían ocupados por personas estrechamente vinculadas al partido en el Gobierno. Por un lado, el recién nombrado exministro José Luis Escrivá, y por otro la propia Núñez.
Además, el Gobierno también estaría planeando cubrir el puesto vacante en el comité ejecutivo del Banco de España, dejado por Núñez, con otra figura próxima a Moncloa.
De este modo, el órgano de gobierno del banco central, compuesto por cuatro miembros, tendría una mayoría de integrantes cercanos al Gobierno: el gobernador, la subgobernadora y el nuevo consejero o consejera, a los que se sumaría Fernando Fernández (propuesto por el PP y cuyo mandato finaliza en 2029).
¿Colonización de las instituciones?, ¿Dónde?