14 julio, 2025
Cuenta Francisco López Seivane que es muy fácil renunciar a lo que no se tiene “Hay muchas personas que presumen de ser renunciantes cuando no son más que desposeídos, gentes sin fortuna que se enmascaran en su indigencia tras la retorica hueca de haber renunciado a todo”.
Estas palabras fueron escritas en la Revista Más Allá concretamente en la sección que Seivane firmaba bajo el título de La Renuncia en 1996 ¿cambiaría su autor algunas de las frases expresadas en dicho artículo? En el mismo dos fotos ilustran un texto marcado por la distancia.
La revista Más Allá inicia una nueva singladura. Muchos dicen que Internet es el futuro ¿Estarían de acuerdo Francisco López Seivane y las muchas firmas que en ese instante escribían en la revista Más Allá?
¿Es que no hay publicidad? Es que hoy en día se ha complicado todo. ¿Es cierto? Un lector nos sugiere que las palabras se acercan mucho a la inteligencia artificial o mejor dicho (IA) Con Internet Francisco López Seivane podría haber escrito Viaje al silencio o Cosas que aprendí de Oriente y al mismo tiempo acercarse a Galicia y presentar en distintos lugares.
El maestro imperfecto. Historia de una búsqueda.
Recordemos que López Seivane además de escritor es traductor con lo cual ha vertido a la lengua castellana dos clásicos El libro del yoga y Meditación y Mantras de Swami Vishnudevananda.
Seivane le preguntaba a Silvia Nakkach “¿existe algún sonido más interesante que el silencio? Y ésta le contestaba: «La invocación del nombre divino”. Algo que Francisco López Seivane parece haber incluido en todas sus obras.
Todos hablan del silencio, pero realmente han encontrado una definición al preguntarse ¿que es el silencio? Y una pregunta complementaria ¿que es el yoga? Existen muchas respuestas a esta pregunta, pero ¿se ha acertado al dar la respuesta? Todos los días se publican distintos trabajos sobre las religiones orientales y como se ven las mismas desde la distancia al realizar esa distinción entre dos palabras Oriente y Occidente y las mencionadas silencio y yoga….
¿Tenemos que volver al papel? O como alguien se preguntó: ¿a donde se ha ido el papel? A lo mejor tenemos que buscarlo de nuevo para leer y ver fotos que al publicarlas en un lugar o en otro no parecen ser las mismas.
Aun así volvemos de nuevo ¿Hemos entendido el yoga o el silencio? ¿tenemos realmente que entenderlo? A lo mejor en las páginas de un libro físico o en la revista Más Allá podemos encontrar la solución.