2 septiembre, 2024
A la hora de cerrar esta columna acaba de publicarse por la editorial Libros del K.O conocida por sus brillantes aportaciones Arena en los ojos de Laura Casilles que de alguna manera pretende abrir de nuevo la puerta al debate en torno a ese tema para algunos desconocido y para otros olvidado. Memoria y silencio de la colonización española de Marruecos y el Sáhara Occidental donde su autora reúne lo mejor de la crónica y la literatura de viajes con las herramientas más recientes de los estudios post coloniales, liberando el pasado y el presente de corsés discursivos para imaginar nuevas maneras de relacionarnos.
Y en el salón de actos de la facultad
De Derecho en Santiago de Compostela se ha celebrado el primer premio del II certamen literario infantil hispano -saharaui 2024 donde son ellos los verdaderos protagonistas. “El concurso infantil hispano -saharaui tiene como objetivo el desarrollo de las actividades creativas y que los niños españoles y saharauis interactúen entre sí (muchos niños españoles han querido conocer la realidad infantil saharaui a través de las redes sociales viendo como realizan tareas como cosechar las tierras a miles de kilómetros) para conocer la realidad de uno y de otro. El hecho de participar en el concurso les obliga a imaginar, a trabajar en equipo. Una iniciativa que pretende estar dirigida a los niños de Vacaciones en paz y a los niños de las familias de acogida” La misma ha sido realizada conjuntamente por la presidenta de la SOGAPS – Solidaridade Galega co Pobo Saharaui Maite Isla Avión, el presidente y director del CESO – Centro de Estudios del Sáhara Occidental el Catedrático Carlos Ruiz Miguel y Yolanda Blanco Souto, uno de los miembros del CESO que ha publicado distintos trabajos siendo secretario del CESO el profesor de Filosofía Roberto Barral Couto. Son personas con una amplia experiencia tanto en la docencia como a nivel de organización.
En este caso las distintas
Actividades han dado un protagonismo a unos jóvenes que con su talento presentaron distintos trabajos haciendo de los mismos una semblanza entre los pueblos, pero bajo el punto de vista de varios premios en lengua gallega, en árabe (hasania) y en lengua española. No ha sido fácil su elección para otorgar un merecido premio a las obras presentadas por eso al nombre de Laura Casilles añadimos los nombres de Hendu Suleiman Muley Ahmed, Ami Omar Mohamed y David Rodríguez Amoedo. Sus caras reflejan como ha sido el acto de unas personas que con el Sáhara miran las estrellas.