2 julio, 2024
Cuando el Primer Ministro Narendra Modi (Vadnagar, 17 de septiembre de 1950) y desde el 26 de Mayo de 2014 con su partido el Bharatiya Janata Party – partido nacionalista hindú o BJP gobierna el país utilizando todos los medios a su alcance desde el Facebook hasta visitando todos los países nada más comenzar a gobernar para relacionarse con este siglo XXI y pareciendo que se dejaba atrás a ese siglo XIX de los que tantos han escrito.
Ahora le toca compartir ese “poder” con una opositora que es una mujer de 28 años con estudios de Derecho y en colegios privados con un idioma, el inglés que habla y domina a la perfección parece ser su “verdadero campo de batalla” .
Con el Dios de las pequeñas Cosas
La escritora Arundhati Roy marcó un antes y un después y en estos momentos parece que Iqra Choudhary tiene su momento donde volvemos de nuevo a ese enfrentamiento entre hindúes y musulmanes que algunos medios ya adelantaban.
Desde Eva Borreguero que ya publicó una tesis doctoral donde ya explicaba como han sido todos estos movimientos quizás tengamos que volver a esas mismas páginas:
“En su voluntad de hacer del hinduismo una religión política, el gran desafío del nacionalismo hindú, advierte será el de englobar la heterogeneidad social, lingüística y religiosa de la India en un proyecto nacional unitario, cuyo coste será la exclusión cultural de musulmanes y cristianos”
La profesora Ana María Agud en uno de sus trabajos explicaba:
“Los occidentales aprendimos pronto a hacer Historia. Los humanistas del Renacimiento europeo decidieron retroceder la cultura europea a la Grecia Clásica que recién empezaba a redescubrirse. Los historiadores griegos y romanos fueron aceptados como maestros en una actividad que aprendimos de ellos que era obligatoria: estudiar el propio pasado para aprender de sus errores y aciertos”
Siempre ha habido unos medios que son mejores que otros, pero esa respuesta es la que ofrece una lectora o lector a la hora de tener una opinión sobre un tema determinado. Podemos hablar de Palestina, de Israel, del Islam o del Sufismo o en este caso de la India.
El sánscrito no está en los lugares o instituciones que tendría que estar. Pero lo que es totalmente cierto es que las publicaciones en torno a esta lengua milenaria han aumentado de una forma considerable informando sobre una gran variedad de lenguas llegando a la historia que las ha visto nacer considerando una cultura de carácter oral que con el tiempo ha pasado al papel.
Dos trabajos pioneros son el diccionario sánscrito- catalán y sánscrito- castellano que el profesor Óscar Pujol Riembau ha coordinado y los sucesivos trabajos en torno a la Bhagavad Gita precisamente una de ellas accesible para los lectores con una traducción directamente del sánscrito realizada por el propio Pujol y a las Upanisads lo que nos hace ir a unas palabras pronunciadas por Pierre -Sylvain Filliozat : “¿cual es la causa de que surja en la mente un conocimiento al escuchar un sonido a través del oído?”
En un país con nueve unidades administrativas, 28 estados, más de 120 idiomas y 22 lenguas lenguas oficiales con una gran guía de las numerosas voces de la India actual.
Quizás nos faltan esos personajes como Mircea Elíade o Carl Gustav Jung con los que tendríamos que hablar que al encontrarse hablarían de este u otro tema como quien no quiere la cosa.
No se puede negar que Narendra Modi con su forma de ser ha despertado a la India o a lo mejor la India con sus manifestaciones lo ha despertado a él. “ Sus críticos alegan que su Gobierno ha debilitado las instituciones federales y ha tomado medidas contra la disidencia”
Pronto será el Kumbha Mela esa gran peregrinación que se realiza en un cierto período de tiempo y que dos autores españoles han explicado Javier Hernández Sinde que pronto presentará su trabajo en Barcelona de la mano del editor y escritor Agustín Paniker. Él mismo editó hace unos años la esperada obra sobre la Mela del estudioso Naren Herrero con una presentación por parte de Swami Satyananda que visitó las tierras gallegas.
No se puede comparar algo muy occidental con las distintas tradiciones indias. Lo cual sirve de pretexto para darse un fuerte abrazo entre los hombres.