
Dr. en Medicina, en Historia de la Ciencia y en Veterinaria. Profesor y académico.
20 octubre, 2025
El tema de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, como cualquier asunto histórico, está sometido a que aparezcan nuevos resultados de investigación o enfoques diferentes.
Da la impresión de que, cuando se habla del asunto, estamos pensando que los médicos militares Balmis y Salvany; la gran Isabel Zendal y demás miembros de la Expedición, llegaron a una América y unas Filipinas selváticas y dejadas de la mano de Dios. Nada más lejos de la realidad.
Colón había muerto hacía ya tres siglos y la América española gozaba de una situación muy distinta. Una administración general bien instaurada: Virreinatos, Capitanías Generales, Ayuntamientos, Escuelas, Universidades, Parroquias y demás instituciones propias de la civilización, estaban muy presentes. También había asistencia sanitaria, protagonizada, en buena parte, por hospitales de órdenes religiosas, fundaciones privadas y militares o estatales. Además de personal médico y cirujanos competentes, muchos de ellos formados en los Reales Colegios de Cirugía de la Armada de Cádiz o del Ejército de Tierra de Barcelona o en las propias instituciones, unas 30 universidades, fundadas en América por nuestros antepasados, ya desde inicios del siglo XVI.
Es por ello que más allá del hecho, imprescindible de vacunar a la población y enseñar a vacunar a personal capacitado, el mayor logro de Balmis, fue el establecimiento de las Juntas de Vacunación centrales y auxiliares. Estas eran consejos de notables, en grandes y pequeñas poblaciones, con participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que aseguraban la perpetuación de la misión sanitaria, más allá de la vida de los médicos, cirujanos y demás personal competente en la materia.
Cuando llegó Balmis, hacía cuatro años que Jenner había publicado su libro canónico sobre la vacuna, que era conocido por muchos facultativos, quienes, ante las pavorosas epidemias de viruela, no se quedaron cruzados de brazos. En la Real Academia de Medicina de Galicia, en Coruña, ciudad de partida de la Real Expedición, el próximo 13 de noviembre a las 19:00 horas, tendremos el placer de conocer estas novedosas investigaciones de la mano del Profesor Pérez Pérez, de la Universidad de Cádiz cuyas aportaciones están dando la vuelta al mundo, causando sorpresa en muy diversos países e instituciones científicas a día de hoy.