16 agosto, 2024
A través de las “realidades” de la escritora y locutora Blanca Martín nos hemos puesto en contacto con nuestros protagonistas… Cada cierto tiempo conectamos con las ondas que nos hacen ir un poco más allá de esa seguridad que buscamos en la inseguridad es un encuentro radiofónico. Hay siempre un motivo por el cual la radio se viste de fiesta con la asistencia de un equipo formado por Blanca Martín rodeada de un abanico de colaboradores desde el periodista y escritor Jaime Barrientos que en su momento escribió Ooparts. Objetos fuera del tiempo y lugar y La Espada de Alejandro. Memorias de un niño mendigo que podíamos subtitular: sin pena ni gloria o el joven historiador Antonio Sanz Ejea junto al ensayista Fermín Mayorga natural de Cheles (1965) y autor entre otros trabajos de Esperanza y libertad: los hijos de la rapada – un trabajo apasionante donde en todo momento su autor se posiciona a favor de los perseguidos por pensar de manera diferente envolviéndonos por los caminos y las distintas colaboraciones efectuadas por el escritor y reportero Juan José Revenga que nos ha sumergido en esos mundos que en muchos casos no sabíamos ni que existían… Un amanecer Zombí. Viaje al corazón del Vudú que quizá haya sido ese ir y venir antes de la proyección en los distintos medios de la película La serpiente y el arcoiris o los excelentes trabajos del fotógrafo coruñés Luis Gabú. Un autor que vive en nuestro tiempo, pero por sus colaboraciones parece no pertenecer a él. ¿Se acuerdan?
Hasta tocar temás como los Ovnis
O la Parapsicología y ese mundo cercano en el tiempo. Quizás haya sido en el siglo XIX con las Hermanas Fox cuando ha habido un antes y un después. Pero siempre cercanos a la noticia con dos colaboradores que han vivido muchas experiencias en la India y sobre todo en alguna ocasión como es el caso de Javier Hernández Sinde que presentó su célebre Kumbha Mela ese viaje espiritual que todos deberíamos de realizar cada doce años acompañado del periodista y escritor Ignacio Tineo que según nos cuentan esta preparando distintas publicaciones. “Es una peregrinación que dura seis semanas y que realizan cuarenta y tres veces más peregrinos que los que van anualmente a la Meca, dieciséis veces más que en todo un año a Fátima, setecientas cincuenta veces más al Rocío y veinte veces más que las entradas vendidas en los Juegos Olímpicos del 2016” Y adentrarse en Arunachala y su Pradaskshina de Pedro Soto Adrados que pese al tiempo que transcurrió desde su publicación el trabajo efectuado por su autor es impresionante junto a “esa Gracia de los muchos santos de todas las épocas que pasaron o moraron en su cercanía atestiguan el modo en que Arunachala influyó en sus vidas y los impulsó a su realización interior”
¿Murió y vivió Jesús en Cachemira?
Como escribió el estudioso Andreas Faber Kaiser en su libro… Otro de los temas que seguramente se le podría preguntar al profesor Antonio Piñero recordando la entrevista efectuada hace un tiempo por Blanca Martín … ¿Es la verdadera historia de la Pasión? ¿y la vemos según la Investigación y el Estudio Histórico? Una obra que realizaría con el Licenciado en Filología Clásica el profesor Eugenio Gómez Segura. “Este libro tiene una profunda unidad gracias a una idea directriz muy clara y valiosa, idea que tiene una doble faz: por un lado el convencimiento de la importancia de la historia de la Pasión de Jesús para la comprensión del desarrollo de los Evangelios y de la constitución de la teología cristiana” afirma el profesor Piñero. Y añade: “La certidumbre de que no es posible entender a fondo la historia de la Pasión de Jesús si no se sitúa en el contexto adecuado, tan amplio de las culturas religiosas del entorno – las religiones de Egipto y de Grecia -, como inmediato, el mundo judío del siglo I de nuestra era”.
Pero no podemos quedarnos ahí…
¿Cual sería el motivo?
Para acercanos y no desde la distancia sino desde la cercanía a un país que todos hemos admirado aunque este un tanto lejos de nuestras fronteras…. Y como ahora en estas líneas veraniegas que mejor que hablarles de esos autores convertidos en protagonistas como han sido Kayoko Takagi y Arturo Pérez Martínez con la publicación entre otros trabajos de Regalar la Vida. Un cuento Japonés cuya presentación ha tenido lugar en Madrid a donde acudieron muchas más personas de que las que muchos pensaban… Con la colaboración entre otros de los editores Javier de Luna padre y Javier de Luna hijo que ya están preparando nuevos e interesantes títulos al verse rodeados de los trabajos realizados por José Saénz de Heredia un joven estudioso tanto del budismo actual como pensador en cuanto a las vías de la vida que hacen que sus dibujos sean los murales de algunos lugares… Y dado que vuelve a estar de moda el hablar de un país como Bangladesh según las últimas noticias recomendamos a ustedes esa publicación que podría denominarse Bangladesh y España donde Pérez Martínez nos ilumina con sus conocimientos investigando y analizando hasta donde puede esos encuentros y encontronazos que en todas partes no solo en Bangladesh y en España han tenido lugar.
Y desde Japón
Nos proponen la lectura de Aspectos de Japón vistos por un diplomático español en Satori ediciones una de las editoriales que ha llenado un vacío que había en España en torno a temas japoneses con una larga experiencia publicando desde Jigoro Kano. La casa de las mil estrellas o Historia de los Samurais un excelente estudio realizado por Jonathan López – Vera “Durante siete siglos, los samuráis constituyeron la élite social y política de Japón y forjaron en torno a sí el mito del guerrero noble de espíritu valiente, honorable y fiel. Pero ¿que hay de cierto en aquello que sabemos – o creemos saber – acerca de los samuráis? ¿cual es su verdadera historia?”
Hasta el trabajo del estudioso
Federico Lanzaco Salafranca donde en su Cultura Japonesa. Pensamiento y religión “Una obra pionera de los Estudios Japoneses en España con la que se han formado varias generaciones de japonólogos. Con claridad y perspicacia no exentas de rigor y análisis ofrenciendo una visión panorámica del mundo de las ideas niponas y de las diversas capas que se han ido conformando: sintoísmo, confucionismo, taoísmo, budismo (en especial el budismo zen) cristianismo y otras filosofías y sistemas de creencias que constituyen la idiosincrasia de Japón”
Eso ha sido lo que llegó a motivar al estudioso residente en Japón Efraín Villamor
Herrero al publicar un ensayo Relatos de la Antigua India en el Konjaku Monogatari – Shu en la Universidad Autónoma de Madrid donde su autor afirma
“Desde muy temprano, los editores de los textos budistas indios introdujeron conceptos y numerosas creencias del folclore popular de su época. De entre ellos destacan las poderosas deidades, invocadas desde tiempos inmemoriales en los himnos védicos, apadrinadas con fines catequéticos. Las más significativas de estas desempeñan, en el medievo japonés un papel relevante en diversos relatos” Y como un resumen de las lecturas efectuadas en las ondas falta el Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga Fernando Wulff Alonso con su acompañante Genji un perro pequeñito que pasa las páginas de los libros a su autor cuando éste se mezcla en distintas ciudades como Roma, Grecia o la India… Con uno de sus trabajos A orillas del tiempo. Historias entre mundos dos mil años atrás que en palabras de Antonio Basanta “Cuando la realidad se vuelve inquietante y confusa, debemos retornar a cuanto hizo posible lo mejor de nuestra Humanidad. A ello nos invita esta obra sorprendente, emocionante, deslumbrante y reveladora. Uno de esos libros realmente imprescindibles” Por eso les recomendamos en el verano unas lecturas de la radio…